Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2021-22
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22
Contexto de la asignatura para el curso 2021-22
Ante una creciente complejidad de los fenómenos urbanos y territoriales, se propone enriquecer la visión sobre la ciudad de los futuros ingenieros, proponiendo una mirada polivalente que supere la tradicional limitación sujeta a unos parámetros estrictamente infraestructurales, técnicos o funcionales, extendiendo la percepción y el análisis al resto de las áreas que intervienen en la planificación y diseño urbano.
Esta asignatura se imparte por profesorado del Área de Urbanística y Ordenación del Territorio. Más información sobre la actividad académica desarrollada por docentes del Área se puede consultar en https://web.ua.es/docenciaurbanismo
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Transversales Básicas de la UA
- CT-11 : Capacidad de aprender y aplicar, de forma autónoma e interdisciplinar, nuevos conceptos y métodos.
- CT-7 : Capacidad de exposición oral y escrita.
- CT-8 : Capacidad de planificar tareas y comprometerse en el cumplimiento de objetivos y plazos.
- CT-9 : Capacidad de trabajo en grupo.
Competencias Específicas (Tecnología Específica):>>Transportes y Servicios Urbanos
- CET-4 : Conocimiento de la influencia de las infraestructuras en la ordenación del territorio y para participar en la urbanización del espacio público urbano, tales como abastecimiento y distribución de agua, saneamiento y depuración de aguas, gestión de residuos, sistema de transporte, tráfico, iluminación, energía y comunicaciones.
Competencias Transversales Básicas
- CB-2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- CB-3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- CB-4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Capacidad para la realización de estudios de planificación territorial y de los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras, en el ámbito de la Ingeniería Civil. Capacidad para realizar planes, normas, estudios y proyectos en materia urbanística y ordenación del territorio.
- Conocimiento de la historia de la Ingeniería Civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y la construcción en general.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22
- Estudio del lugar como potencial, con unos valores intrínsecos superiores al simple soporte de actividades e infraestructuras, transformando la visión exclusivamente funcional limitada al estricto cumplimiento y puesta en obra de las infraestructuras y la edificación, por una mirada sensible a sus especificas características: al contexto, el paisaje, patrimonio y entorno ambiental.
- Estudio del territorio como marco general y previo al estudio del espacio urbano, el lugar donde tienen lugar nuestras actividades cotidianas. Naturaleza, forma y representación del territorio. Análisis de la relación entre Infraestructura y ciudad: La incidencia y puesta en valor de las infraestructuras y la recuperación de grandes áreas infraestructurales, en especial de las estaciones de ferrocarril, los intercambiadores de transporte, los puertos y aeropuertos, como agentes configuradores de la creación y transformación del nuevo espacio urbano.
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