Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2010-11
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11
Contexto de la asignatura para el curso 2010-11
La asignatura Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería III es una asignatura de formación básica de segundo semestre del grado en Ingeniería Civil.
Es requisito previo de la asignatura Ingeniería Portuaria y Costera, que forma parte de la materia Ingeniería de las Construcciones Civiles, que se cursa en cuarto curso (septimo semestre).
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Generales del Título (CG)
- CG-1 : Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento y ejercicio de las funciones de asesoría, análisis, planificación, diseño, cálculo, proyecto, dirección, construcción, gestión, mantenimiento, conservación y explotación en el ámbito de la Ingeniería Civil.
- Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en la construcción de una obra pública, y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11
1. Asumir la necesidad y utilidad de los métodos numéricos en la ingeniería civil.
2. Poseer una perspectiva de conjunto de los métodos numéricos para el diseño y cálculo en ingeniería civil.
3. Comparar la eficiencia de los distintos métodos numéricos.
4. Conocer la convergencia teórica y práctica de los métodos (consistencia, estabilidad, estudio del error).
5. Saber analizar y deducir algoritmos.
6. Adquirir habilidades con la calculadora, ordenador y software para la resolución de problemas mediante métodos numéricos.
7. Poseer destreza en la interpretación, representación y presentación de resultados numéricos. Saber dar a los resultados el significado correcto, dentro del problema que se intenta resolver, contrastando con otras fuentes de información.
8. Saber discriminar entre los objetivos de un análisis estadístico: descriptivo o inferencial.
9. Saber distinguir entre una población estadística y una muestra de la misma.
10. Sintetizar y describir una gran cantidad de datos seleccionando los estadísticos adecuados al tipo de variables y analizar las relaciones existentes entre ellas.
11. Asumir la necesidad y utilidad de la Estadística como herramienta en su ejercicio profesional.
12. Conocer la base probabilística de la inferencia estadística.
13. Saber estimar parámetros desconocidos de una población a partir de una muestra.
14. Conocer los principios y aplicaciones de los contrastes de hipótesis estadísticos.
15. Comparar dos poblaciones a partir de parámetros característicos y desconocidos de las mismas.
16. Formular problemas reales en términos estadísticos (estimación de parámetros, contrastes de hipótesis, etc.) y aplicar la inferencia estadística a su resolución.
17. Conocer los principios básicos y aplicabilidad de técnicas relativas al control de la calidad.
18. Conocer los principios generales de los modelos probabilísticos más usuales.
19. Poseer las destrezas en el manejo de tablas, calculadoras y paquetes estadísticos.
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