Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2010-11

Sin datos

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG-4 : Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

 

Competencias Específicas (Rama Civil)

  • CE-4 : Capacidad para analizar y comprender cómo las características de las estructuras influyen en su comportamiento. Capacidad para aplicar los conocimientos sobre el funcionamiento resistente de las estructuras para dimensionarlas.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CB-1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB-2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB-5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento y ejercicio de las funciones de asesoría, análisis, planificación, diseño, cálculo, proyecto, dirección, construcción, gestión, mantenimiento, conservación y explotación en el ámbito de la Ingeniería Civil.
  • Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en la construcción de una obra pública, y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública.
  • Conocimiento y capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral.
 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11

1. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA:
Conocer y comprender los fundamentos y generalidades del cálculo vectorial.
Conocer y comprender los conceptos de la Estática Analítica y Gráfica.
Conocer y comprender los conceptos elementales de la Geometría y la Trigonometría y su aplicación a los elementos estructurales.
Conocer y comprender los esfuerzos provocados por los líquidos y los terrenos en equilibrio.
Conocer y comprender los distintos tipos de cargas, apoyos, enlaces y el comportamiento de los elementos rígidos y flexibles (cables) estructurales.
Conocer y comprender los métodos de cálculo de esfuerzos en estrucutras isostáticas así como el comportamiento interno de los elementos estructurales cargados.
Conocer y comprender las ecuaciones que regulan el comportamiento cinemático-dinámico de los cuerpos en movimiento plano.
Conocer y comprender las ecuaciones que determinan el comportamiento del choque de los cuerpos y sus vibraciones.

2. OBJETIVOS COMPETENCIALES/PROCEDIMENTALES/ACTITUDINALES
Saber utilizar, interpretar y aplicar las normas específicas básicas del Cálculo Vectorial.
Saber emplear las técnicas adecuadas para vincular la geometría y la Resistencia de Materiales.
Valorar la importancia del conocimiento e interpretación de la estática en el desarrollo del tra¬bajo de un ingeniero de obras civiles.
Estar dispuesto para desarrollar trabajos en equipo, adquiriendo y mejorando el contacto social y profesional.
Mostrar interés y saber elegir las normas, bibliografía e informaciones específicas de la materia, de manera que el alumno refuerce su aprendizaje y complemente su formación.

3. COMPETENCIA DE LA TITULACIÓN
Conocer, comprender y aplicar las normas básicas del Cálculo de Estructuras.
Conocer y comprender los fundamentos los elementos que forman una estructura.
Saber determinar con precisión las reacciones en apoyos en Estructuras isostáticas.
Saber determinar con precisión los esfuerzos internos.
Conocer, comprender, interpretar y aplicar los principios, normas e informaciones de Ingeniería Civil para la ejecución, mantenimiento, proyecto y explotación de las actividades propias de la titulación.
Conocer y comprender los principios necesarios para el desarrollo de las actividades de un inge¬niero civil.
Utilizar las informaciones de los proyectos de obras civiles como emisor y receptor, en las acti¬vidades de un ingeniero.
Emplear con corrección las características de las estructuras isostáticas para el cálculo y diseño de elementos estructurales.
Analizar y resolver con destreza los distintos sistemas de cargas de elementos de obras de hor¬migón, de estructuras metálicas y de instalaciones civiles.
Resolver y transmitir de forma exacta y completa las soluciones a problemas de ingeniería civil, por medio de los métodos analíticos y gráficos.
Capacidad científico-técnica y metodológica suficiente en la toma e interpretación de datos teó¬ricos, para permitir la ejecución y modificación del diseño de proyectos de Ingeniería Civil.
Aplicar las técnicas metodológicas y algorítmicas en la actividad creadora de un ingeniero.
Interpretar y transmitir información propia de la titulación con ayuda del lenguaje y análisis ma¬temático.

 

 

;

Datos generales

Código: 33506
Profesor/a responsable:
VIANA MARTINEZ, VICENTE
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ING. DE LA CONSTRUCC., OBRAS PUBLICAS E INFR. U
    Área: MECANICA DE MEDIOS CONTINUOS Y TEORIA DE ESTRUCTURAS
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte