Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2022-23

La asignatura Urbanismo 5 pertenece al área de conocimiento de Urbanística y Ordenación del Territorio en el Grado en Fundamentos de la Arquitectura previamente a la asignatura de Urbanismo 6.

En esta asignatura se aborda el proyecto urbano en el contexto de la ciudad contemporánea desarrollando una aproximación compleja al estudio de su realidad.

Más información relacionada con el itinerario en materia de Urbanística y Ordenación del Territorio y las actividades académicas del área de conocimiento puede encontrarse en https://web.ua.es/docenciaurbanismo

Información sobre entregas y actividades en el calendario

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG-1 : Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta.
  • CG-3 : Conocer el urbanismo y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación.
  • CG-7 : Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB 2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB 3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB 5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT-1 : Capacidad de uso de una segunda lengua. Capacidad de utilizar la lengua inglesa con fluidez para acceder a la información técnica, responder a las necesidades de la sociedad, y poder ser autosuficiente en la preparación de su vida profesional.
  • CT-9 : Capacidad de autocrítica. Disponer de la capacidad de autocrítica necesaria para el análisis y mejora de la calidad de un proyecto.

 

Competencias transversales propias:>>Instrumentales Metodológicas

  • CT-18 : Habilidad para la toma de decisiones. Capacidad para entender la complejidad de los contextos donde producimos transformaciones y tomar decisiones creativas en ellos de manera responsable.
  • CT-19 : Habilidad para la localización y fijación de objetivos. Habilidad para escoger procedimientos de análisis, detectar singularidades e identificar situaciones críticas.

 

Competencias transversales propias:>>Instrumentales Tecnológicas

  • CT-23 : Habilidad para las tecnologías de la información. Capacidad para entender la importancia de la gestión de la información en el mundo contemporáneo e interesarse de manera recurrente en las dinámicas propuestas por las crecientes tecnologías de la información.

 

Competencias transversales propias:>>Interpersonales Sociales

  • CT-28 : Habilidad para diseñar y gestionar propuestas que incorporen responsabilidad social y medioambiental. Capacidad para entender el compromiso con el entorno social y físico que implican los procesos de transformación del mismo.

 

Competencias transversales propias:>>Sistémicas de Capacidad Emprendedora

  • CT-30 : Habilidad para el diagnóstico y la acción proyectiva. Capacidad para problematizar la realidad e implementar mecanismos propositivos y sostenibles de acción en ella.

 

Competencias transversales propias:>>Sistémicas de Liderazgo

  • CT-32 : Habilidad para perseguir las buenas ideas. Capacidad para localizar aquellas ideas extremadamente relevantes por su capacidad sintética y/u operativas y fijarlas como objetivos prioritarios.

 

Competencias Específicas:>>Bloque Proyectual

  • CE-34T : Aptitud para suprimir barreras arquitectónicas.
  • CE-36T : Aptitud para catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección.
  • CE-37T : Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.
  • CE-38T : Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos urbanos.
  • CE-39T : Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de dirección de obras.
  • CE-40T : Capacidad para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos.
  • CE-41T : Capacidad para intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio Construido.
  • CE-42T : Capacidad para ejercer la crítica arquitectónica.
  • CE-44T : Capacidad para redactar proyectos de obra civil.
  • CE-45T : Capacidad para diseñar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización, jardinería y paisaje.
  • CE-53 : Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
  • CE-55 : Conocimiento adecuado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto.
  • CE-60 : Conocimiento del análisis de viabilidad y la supervisión y coordinación de proyectos integrados.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Sin datos

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2022-23

El objetivo fundamental de la asignatura es el de acercar y familiarizar al estudiante con el proyecto urbano en el contexto de la ciudad contemporánea. Para su desarrollo se propone explorar los fundamentos de los proyectos de intervención urbanística más relevantes para la actualidad y hacer partícipes a los estudiantes de la práctica del proyecto urbano desde la elaboración de propuestas.

Los objetivos específicos incluyen:

  • Identificar y diagnosticar problemáticas urbanas en el contexto de la ciudad contemporánea
  • Comprender los fundamentos de los proyectos de intervención urbanística más relevantes de la actualidad
  • Elaborar estrategias de intervención y propuestas de proyecto urbanístico
  • Diseñar un proyecto urbanístico en el contexto de la ciudad contemporánea
  • Elaborar una presentación que incluya la descripción gráfica de las propuestas y estrategias implementadas en el diseño de proyecto urbanístico

 

 

;

Datos generales

Código: 35539
Profesor/a responsable:
NOLASCO CIRUGEDA, ALMUDENA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 2,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: EDIFICACIÓN Y URBANISMO
    Área: URBANISTICA Y ORDENACION DEL TERRITORIO
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 2,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte