Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

La asignatura Urbanismo 4 -U4- se centra en la comprensión del paisaje, desde una perspectiva no estrictamente medioambientalista, con un enfoque interpretativo vinculado a la planificación urbanística y al proyecto a escala periurbana y territorial metropolitana en general. Siendo esta la base conceptual para el enfoque de los objetivos docentes.

El planteamiento de aprendizaje en U4 se desarrolla con un formato de taller semanal, en el que se abordan tres cuestiones fundamentales conectadas con las metodologías de trabajo sobre el paisaje: percepción/interpretación espacial-visual; aproximación multiescalar; y, el territorio como sistema complejo.

En este contexto se ensayan metodologías para la definición de un master plan en un ámbito de trabajo periurbano/metropolitano, utilizando la caracterización del paisaje como herramienta metodológica de diagnóstico y evaluación, en conexión con otros aspectos de la planificación urbana y territorial.

La información detallada y actualizada de las actividades académicas desarrolladas por el Área de Urbanística y Ordenación del Territorio se pueden consultar en el siguiente enlace: https://web.ua.es/docenciaurbanismo 

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG-1 : Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta.
  • CG-3 : Conocer el urbanismo y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación.
  • CG-7 : Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB 2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB 3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB 4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

Competencias transversales propias:>>Instrumentales Cognitivas

  • CT-10 : Habilidad para el análisis y la síntesis. Habilidad para separar las partes de un proceso de indagación, y la habilidad para recomponer el todo a partir de unas partes.
  • CT-14 : Habilidad para la elaboración del pensamiento abstracto. Habilidad para construir conceptos genéricos a partir de un conocimiento empírico.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT-1 : Capacidad de uso de una segunda lengua. Capacidad de utilizar la lengua inglesa con fluidez para acceder a la información técnica, responder a las necesidades de la sociedad, y poder ser autosuficiente en la preparación de su vida profesional.
  • CT-2 : Capacidad de expresión. Capacidad de exposición oral y escrita.
  • CT-4 : Capacidad de trabajo en grupo. Capacidad de desenvolverse en trabajos colectivos y de grupo, repartiendo tareas y asumiendo roles.
  • CT-8 : Capacidad de adoptar el método científico. Capacidad de adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.

 

Competencias transversales propias:>>Instrumentales Metodológicas

  • CT-17 : Habilidad para la resolución de problemas. Capacidad para orientar la información y los instrumentos de acción hacia la resolución de conflictos previamente diagnosticados.
  • CT-18 : Habilidad para la toma de decisiones. Capacidad para entender la complejidad de los contextos donde producimos transformaciones y tomar decisiones creativas en ellos de manera responsable.

 

Competencias transversales propias:>>Instrumentales Tecnológicas

  • CT-21 : Habilidad para la visión espacial. Habilidad para entender y asimilar un objeto, proceso o espacio con independencia de las visualizaciones previstas; así como la capacidad para generar otras nuevas.

 

Competencias transversales propias:>>Interpersonales Sociales

  • CT-28 : Habilidad para diseñar y gestionar propuestas que incorporen responsabilidad social y medioambiental. Capacidad para entender el compromiso con el entorno social y físico que implican los procesos de transformación del mismo.

 

Competencias transversales propias:>>Sistémicas de Capacidad Emprendedora

  • CT-30 : Habilidad para el diagnóstico y la acción proyectiva. Capacidad para problematizar la realidad e implementar mecanismos propositivos y sostenibles de acción en ella.

 

Competencias Específicas:>>Bloque Proyectual

  • CE-34T : Aptitud para suprimir barreras arquitectónicas.
  • CE-35T : Aptitud para resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural.
  • CE-36T : Aptitud para catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección.
  • CE-37T : Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.
  • CE-39T : Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de dirección de obras.
  • CE-42T : Capacidad para ejercer la crítica arquitectónica.
  • CE-44T : Capacidad para redactar proyectos de obra civil.
  • CE-45T : Capacidad para diseñar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización, jardinería y paisaje.
  • CE-47T : Capacidad para elaborar estudios medioambientales, paisajísticos y de corrección de impactos ambientales.
  • CE-52 : Conocimiento adecuado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales.
  • CE-53 : Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
  • CE-55 : Conocimiento adecuado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Sin datos

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

El enfoque del Paisaje como herramienta para la planificación del territorio requiere múltiples competencias de carácter transversal —CT— que están directamente relacionadas con las Competencias Generales —CG— del título.

Los objetivos relacionados con las competencias específicas son: profundizar en las herramientas metodológicas específicas para el trabajo a escala territorial; debatir cuestiones relativas al proceso de toma de decisiones basados en el trabajo desarrollado por el estudiante en cada fase; aprender a argumentar el proceso desarrollado para la definición del estudio de soluciones y motivar la solución finalmente adoptada; desarrollar un plan de trabajo que incluya la línea temporal de fases para la planificación e implantación teórica de la propuesta final.

Los objetivos académicos relacionados con otros tipos de competencias personales y profesionales, están asentados en una serie de competencias específicas entre las que se encuentran:

• Aproximar al alumno a analizar y entender el lugar o el entorno territorial desde el paisaje. (percepción, mirada, interpretación, hecho cultural)
• Completar la adquisición de un leguaje formal específico relativo al territorio y a la manera de interpretarlo y representarlo desde la perspectiva de la planificación territorial y la definición de hitos proyectuales.
• Familiarizar al alumno con las herramientas, técnicas y fundamentos técnicos contemporáneos, en el ámbito del territorio y el paisaje.
• Ensayar una metodología de trabajo cuya estructura recoge los aspectos específicos de los trabajos de esta disciplina, para posteriormente establecer conexiones entre la forma de trabajo académica y profesional.

 

 

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Datos generales

Código: 35534
Profesor/a responsable:
GARCIA MAYOR, MARIA CLARA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 2,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: EDIFICACIÓN Y URBANISMO
    Área: URBANISTICA Y ORDENACION DEL TERRITORIO
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 2,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte