Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN PARA LOS SISTEMAS CONSTRUCTIVOS

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

El conocimiento de los Materiales de Construcción es fundamental para la materialización de la Arquitectura, por lo que ha de pensarse en ellos desde el momento de la ideación y del proyecto. Los Materiales han de ser elegidos teniendo en cuenta las exigencias funcionales de cada uno de los distintos sistemas constructivos en los que se puedan utilizar y las características que posee el material que garanticen el adecuado desempeño de su función. Para cada una de las funciones, además de los posibles requerimientos normativos, habrá que tener en cuenta también la interrelación tanto entre los distintos materiales que comparten función como con el medio ambiente que les rodea en su puesta en servicio. Todo ello permitirá, desde el punto de vista técnico, la elección del material más adecuado en cada caso. Además de los criterios técnicos, en la elección del material intervendrán criterios económicos y estéticos que también deberán considerarse. Por ello, la asignatura Materiales de Construcción para los Sistemas Constructivos se ocupa de abordar los conocimientos básicos e imprescindibles de las diferentes familias de Materiales de Construcción y de comenzar a formar en los criterios de elección de los mismos para su utilización en Arquitectura. Los conocimientos adquiridos con el estudio de esta asignatura habrán de reforzarse, aplicarse y desarrollarse en las siguientes asignaturas de distintos ámbitos de conocimiento de los Estudios de Arquitectura.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG-4 : Comprender los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios así como las técnicas de resolución de estos.
  • CG-5 : Conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y protección de los factores climáticos.
  • CG-6 : Conocer las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación.
  • CG-7 : Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB 1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB 2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB 3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB 4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB 5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias transversales propias:>>Instrumentales Cognitivas

  • CT-11 : Habilidad para aplicar los conocimientos a la práctica. Habilidad de tecnificar en procesos aplicables en la realidad, cualquier tipo de discurso conceptual.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT-6 : Capacidad de adaptarse a nuevos conceptos y métodos. Capacidad de aprender y aplicar, de forma autónoma e interdisciplinar, nuevos conceptos y métodos.
  • CT-7 : Capacidad de adaptarse a nuevos modelos tecnológicos profesionales. Capacidad de asimilar y adaptarse a la evolución continua de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional.
  • CT-9 : Capacidad de autocrítica. Disponer de la capacidad de autocrítica necesaria para el análisis y mejora de la calidad de un proyecto.

 

Competencias Específicas:>> Bloque Técnico

  • CE-26 : Conocimiento adecuado de las características físicas y químicas, los procedimientos de producción, la patología y el uso de los materiales de construcción.

 

Competencias Específicas:>> Bloque Proyectual

  • CE-52 : Conocimiento adecuado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Sin datos

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA

  • Capacitar para elegir racionalmente los materiales de construcción más adecuados a situaciones reales de utilización y puesta en obra siguiendo criterios funcionales, estéticos y económicos.
  • Capacitar para emplear el vocabulario científico-técnico relacionado con los materiales de construcción.
  • Aportar los conocimientos básicos necesarios sobre la naturaleza y comportamiento de los diferentes materiales de construcción.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL ESTUDIO DE CADA MATERIAL

  • Conocer la naturaleza del material y su influencia en el comportamiento del mismo.
  • Conocer sus propiedades, tanto intrínsecas como ante acciones externas de tipo mecánico, físico o químico.
  • Conocer las variedades que existen de un mismo material.
  • Valorar la aplicación adecuada del material según los requerimientos generales y específicos de su uso en Arquitectura.
  • Conocer la normativa vigente referente a los materiales de construcción.

 

 

Datos generales

Código: 35519
Profesor/a responsable:
GARCIA ALCOCEL, EVA MARIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS
    Área: CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte