Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS 1

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

Las enseñanzas propuestas por el Área de Proyectos Arquitectónicos se agrupan en 9 asignaturas dispuestas a lo largo de todos los cursos del Grado en Fundamentos de la Arquitectura. En su conjunto, constituyen la espina dorsal en la formación del/a arquitecto/a.
Conforme a los objetivos del Espacio Europeo de Educación Superior, la pedagogía de Proyectos Arquitectónicos desarrolla un método de enseñanza centrado en el aprendizaje del alumnado con atención individualizada. A través del Taller de Proyectos cada estudiante va imbricando sus intereses personales en los objetivos y sistemáticas propuestos por los enunciados de cada Taller. Este proceso potencia la investigación y el trabajo personal como las bases sobre las que cada estudiante construye una metodología que conlleva la idea de "educación a lo largo de toda la vida".

En el blog de proyectos arquitectónicos se puede encontrar información actualizada sobre el día de día del área. En especial, los temas que se desarrollarán en cada uno de los grupos/talleres que componen la asignatura. Estos temas arrancan de las distintas sensibilidades y líneas de investigación de cada unx de lxs profesorxs adscritos a cada grupo:

http://blogs.ua.es/proyectosarquitectonicos/

Antes de realizar la matrícula para el curso 2018/2019, se aconseja a lxs estudiantes estudiar en este blog los temas propuestos por cada grupo para elegir de manera rigurosa el grupo donde quiere cursar la asignatura.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG-1 : Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta.
  • CG-2 : Conocer el papel de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica.
  • CG-3 : Conocer el urbanismo y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación.
  • CG-4 : Comprender los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios así como las técnicas de resolución de estos.
  • CG-5 : Conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y protección de los factores climáticos.
  • CG-6 : Conocer las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación.
  • CG-7 : Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB 1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB 2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB 3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB 4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB 5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias transversales propias:>>Instrumentales Cognitivas

  • CT-15 : Habilidad para la imaginación, fantasía y creatividad. Habilidad para traducir situaciones imaginativas o creativas a diagramas o mapas con los que interactuar. Capacidad para entender las lógicas de la fantasía, sus recursos y sus posibilidades.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT-2 : Capacidad de expresión. Capacidad de exposición oral y escrita.
  • CT-4 : Capacidad de trabajo en grupo. Capacidad de desenvolverse en trabajos colectivos y de grupo, repartiendo tareas y asumiendo roles.

 

Competencias transversales propias:>>Instrumentales Lingüísticas

  • CT-24 : Habilidad para la elaboración y expresión de ideas y discursos propios. Habilidad para generar registros que caractericen un lenguaje propio y diferenciado, incluso reciclando los modos ya conocidos y fijando otros nuevos.

 

Competencias transversales propias:>>Interpersonales Individuales

  • CT-25 : Actuar de acuerdo a nuestras propias motivaciones, valores y opiniones. Capacidad para crear y proponer contextos operativos propios a partir de nuestra especial manera de estar en el mundo, asumiendo nuestras responsabilidades individuales para la creación de un mundo mejor.
  • CT-26 : Habilidad para emprender estrategias y procesos de aprendizaje autónomos. Capacidad de generar procesos de autoaprendizaje que, de manera autónoma, complementen el aprendizaje reglado.

 

Competencias Específicas:>> Bloque Proyectual

  • CE-34T : Aptitud para suprimir barreras arquitectónicas.
  • CE-35T : Aptitud para resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural.
  • CE-37T : Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.
  • CE-39T : Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de dirección de obras.
  • CE-40T : Capacidad para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos.
  • CE-41T : Capacidad para intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio Construido.
  • CE-42T : Capacidad para ejercer la crítica arquitectónica.
  • CE-43T : Capacidad para realizar proyectos de seguridad, evacuación y protección en inmuebles.
  • CE-48 : Conocimiento adecuado de las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos.
  • CE-50 : Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía.
  • CE-51 : Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda.
  • CE-52 : Conocimiento adecuado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales.
  • CE-53 : Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
  • CE-54 : Conocimiento adecuado de la estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas.
  • CE-55 : Conocimiento adecuado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto.
  • CE-56 : Conocimiento adecuado de las bases de la arquitectura vernácula.
  • CE-57 : Conocimiento adecuado de la sociología, teoría, economía e historia urbanas.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Sin datos

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

A lo largo del curso, los estudiantes deberán APRENDER A:

1/ Movilizar los afectos y recursos interpersonales en beneficio del conjunto del grupo, de la marcha del trabajo y de mi propia formación como arquitectx

2/ Conocer y participar del recorrido formativo y de las actividades colectivas que se realicen desde la materia en su distribución por los diferentes cursos hasta llegar al Proyecto Fin de Grado.

3/ Promover transformaciones de la realidad y procesos creativos colectivos de acuerdo a sus propias motivaciones, valores y opiniones, dentro de las temáticas trabajadas, evidenciando la relación de sus propuestas con entornos sociales y profesionales específicos.

4/ Conocer y ensayar el carácter integrador de la materia de proyectos arquitectónicos, reflejando la utilidad o eficacia de las distintas competencias que va adquiriendo en las diferentes materias, y su carácter vocacional desarrollando su autonomía y sentando las bases de su Proyecto Teórico Personal que seguirá desarrollándose en los siguientes cursos.

5/ Interpretar la dimensión ética y política del proyecto arquitectónico y dejarse enseñar por el mundo y sus habitantes, los proyectos deben articular en los propios procesos arquitectónicos este aprendizaje y mostrar el afecto y cuidado con que se trata a los distintos implicados en él.

6/ Desarrollar su creatividad entendida como lo que es capaz de accionar las potencialidades virtuales de los materiales y situaciones del entorno construido, por tanto, el alumno aprenderá a activar la realidad de formas creativas.

7/ Vincularse a las formas de trabajo y a los relatos de distintos referentes en la historia de la arquitectura y otras profesiones creativas, practicándolas y adaptándolas sus propios objetivos para desarrollar metodologías de trabajo creativo individual y colectivamente

8/ Explicitar sus distintas metodologías, prácticas y referentes para su puesta en común en el aula y entre los distintos grupos de forma que, en común, se construya una visión panorámica de las propuestas docentes en la materia para organizar y elegir entre la oferta disponible durante los siguientes cursos de proyectos.

9/ Mostrar los valores e intereses del proyecto en los distintos formatos de presentación trabajados, concretando los procesos de construcción del entorno con calidad tanto en las presentaciones orales y/o performativas, como en los medios gráficos y/o audiovisuales. Mostrando su capacidad para transmitir ideas y evidenciar el conocimiento adquirido con buenas argumentaciones y una correcta referenciación, estilo, ortografía y estructura.

10/ Desarrollar y definir propuestas de entornos construidos, en diferentes frentes: el de los sistemas materiales (estructuras, instalaciones, interiorismo y mobiliario), el de la gestión programática (usabilidad, movimientos, concatenaciones de utilizaciones, adaptabilidad) y dimensional (las dimensiones deben estar ajustadas cuantitativamente para un uso adecuado de los recursos y cualitativamente para su puesta en uso).

 

 

 

Datos generales

Código: 35511
Profesor/a responsable:
MARCOS TORRO, MARIA JOSE
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 2,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: EXPRESION GRAFICA, COMPOSICIÓN Y PROYECTOS
    Área: PROYECTOS ARQUITECTONICOS
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 2,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte