Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2022-23

Esta asignatura inicia al alumnado en los conceptos, elementos y razonamientos básicos de la tecnología arquitectónica para darles una visión elemental de la construcción, los elementos constructivos, las estructuras, las instalaciones y los materiales del edificio, y la gestión de todos ellos en el proceso arquitectónico, además de iniciarles en el manejo del vocabulario y la expresión gráfica que las caracterizan.

Introducción a la Tecnología está relacionada con las materias de la titulación que tienen base tecnológica, se completa y amplia con las asignaturas de materiales de construcción, sistemas constructivos, estructuras e instalaciones que se imparten en los siguientes cursos, y contribuye a su integración con las disciplinas compositivas y proyectuales que definen la arquitectura.

Calendario

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG-1 : Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta.
  • CG-4 : Comprender los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios así como las técnicas de resolución de estos.
  • CG-5 : Conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y protección de los factores climáticos.
  • CG-6 : Conocer las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación.
  • CG-7 : Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB 1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB 2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB 3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB 4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB 5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias transversales propias:>>Instrumentales Cognitivas

  • CT-10 : Habilidad para el análisis y la síntesis. Habilidad para separar las partes de un proceso de indagación, y la habilidad para recomponer el todo a partir de unas partes.
  • CT-11 : Habilidad para aplicar los conocimientos a la práctica. Habilidad de tecnificar en procesos aplicables en la realidad, cualquier tipo de discurso conceptual.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT-2 : Capacidad de expresión. Capacidad de exposición oral y escrita.
  • CT-3 : Capacidad de programar y fijar plazos. Capacidad de planificar tareas y comprometerse en el cumplimiento de objetivos y plazos.
  • CT-4 : Capacidad de trabajo en grupo. Capacidad de desenvolverse en trabajos colectivos y de grupo, repartiendo tareas y asumiendo roles.
  • CT-6 : Capacidad de adaptarse a nuevos conceptos y métodos. Capacidad de aprender y aplicar, de forma autónoma e interdisciplinar, nuevos conceptos y métodos.
  • CT-7 : Capacidad de adaptarse a nuevos modelos tecnológicos profesionales. Capacidad de asimilar y adaptarse a la evolución continua de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional.
  • CT-8 : Capacidad de adoptar el método científico. Capacidad de adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.

 

Competencias transversales propias:>>Instrumentales Metodológicas

  • CT-17 : Habilidad para la resolución de problemas. Capacidad para orientar la información y los instrumentos de acción hacia la resolución de conflictos previamente diagnosticados.
  • CT-18 : Habilidad para la toma de decisiones. Capacidad para entender la complejidad de los contextos donde producimos transformaciones y tomar decisiones creativas en ellos de manera responsable.

 

Competencias transversales propias:>>Instrumentales Tecnológicas

  • CT-21 : Habilidad para la visión espacial. Habilidad para entender y asimilar un objeto, proceso o espacio con independencia de las visualizaciones previstas; así como la capacidad para generar otras nuevas.
  • CT-22 : Habilidad para la compresión numérica y la intuición mecánica. Habilidad para entender procesos numéricos en sistemas mecánicos y tecnológicos, adecuando el tiempo entre estudio teórico y el desarrollo práctico de los modelos.
  • CT-23 : Habilidad para las tecnologías de la información. Capacidad para entender la importancia de la gestión de la información en el mundo contemporáneo e interesarse de manera recurrente en las dinámicas propuestas por las crecientes tecnologías de la información.

 

Competencias transversales propias:>>Sistémicas de Logro

  • CT-33 : Motivación por la superación de obstáculos. Capacidad para no dejarse intimidar por los obstáculos y saber zafarse de ellos sin sufrir pérdidas personales importantes. Capacidad para optimizar nuestras energías y orientarlas hacia metas posibles y autoregeneradoras.

 

Competencias Específicas:>>Bloque Técnico

  • CE-12T : Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar soluciones de cimentación.
  • CE-13 : Aptitud para aplicar las normas técnicas y constructivas.
  • CE-17T : Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar estructuras de edificación.
  • CE-18T : Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada.
  • CE-19T : Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa.
  • CE-25 : Conocimiento adecuado de los sistemas constructivos convencionales y su patología.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Sin datos

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2022-23

  • Entender y conocer, a nivel elemental, los diferentes elementos que integran la edificación y sus variedades, saber para qué sirven y como se diseñan y construyen (CG-4, 5 y 6; CT-2; CE-12T, 17T, 18T y CE-13; CT-21 y 22)
  • Saber definir o juzgar soluciones elementales, como respuesta a los problemas planteados, considerando las limitaciones normativas y tomando decisiones coherentes en la resolución (CG-4, 5 y 6; CT-2; CE-12T, 17T, 18T y CE-13; CT-21 y 22)
  • Iniciarse en la habilidad de emplear el vocabulario técnico elemental adecuadamente (CT-2)
  • Desarrollar la destreza necesaria para interpretar y comunicar gráficamente soluciones y propuestas elementales (CT-2)
  • Ser capaces de asumir la responsabilidad, planificar el trabajo y gestionar los conflictos que presente el aprendizaje de la asignatura (CT-3, 4 y 6, CT-33)

Con estos objetivos específicos se trabaja en el desarrollo de las competencias, partiendo siempre desde un nivel muy primario, al tratarse de una asignatura de primer curso de la carrera. Se desarrollan principalmente las CG 4, 5 y 6, se inicia el desarrollo de las competencias CB-1, 2, 3, 4 y 5, y las Competencias transversales de la UA, especialmente CT-2,3 y 4. Se trabajan las competencias transversales instrumentales propias cognitivas CT-10 y 11, las metodológicas y tecnológicas, básicamente CT-17, 18, 21 y 22, y también la competencia sistémica de logro CT-33. Además, con la enseñanza-aprendizaje de los contenidos de la asignatura se abordan las competencias específicas del bloque técnico: CE-12T, 17T, 18T y CE-13. Su logro se persigue mediante las diversas actividades planteadas en la asignatura y se comprueba mediante las actividades de evaluación, tanto continua (formativa), como final.

 

 

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Datos generales

Código: 35510
Profesor/a responsable:
FERRER GRACIA, MARIA JESUS
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS
    Área: CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte