Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  CONSTRUCCIÓN DE ELEMENTOS NO ESTRUCTURALES II

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La construcción en arquitectura o ingeniería, es el arte o técnica de realizar edificios, infraestructuras, etc. El proceso de edificación se divide en diferentes fases u oficios: demoliciones, movimientos de tierra, cimentaciones, estructura, cerramientos, cubiertas, particiones, etc.
Esta asignatura engloba las primeras construcciones que se realizan una vez se han ejecutado los elementos resistentes (cimentaciones y estructura).  Como es la construcción de la envolvente de la edificación o cerramientos: fachadas y cubiertas.
Con ello se abarcarán elementos claves a la hora de trabajar en el ámbito profesional, sea cual sea la dedicación futura del alumno (jefe de obra, dirección facultativa, técnico en prevención, comercial, investigador, laborante, etc.), así como la ética profesional.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • E10 : Aptitud para intervenir en la rehabilitación de edificios y en la restauración y conservación del patrimonio construido.
  • E12 : Conocimiento de la evaluación del impacto medioambiental de los procesos de edificación y demolición, de la sostenibilidad en la edificación, y de los procedimientos y técnicas para evaluar la eficiencia energética de los edificios.
  • E13 : Capacidad para aplicar la normativa técnica al proceso de la edificación, y generar documentos de especificación técnica de los procedimientos y métodos constructivos de edificios.
  • E7 : Aptitud para identificar los elementos y sistemas constructivos, definir su función y compatibilidad, y su puesta en obra en el proceso constructivo. Plantear y resolver detalles constructivos.
  • E9 : Capacidad para dictaminar sobre las causas y manifestaciones de las lesiones en los edificios, proponer soluciones para evitar o subsanar las patologías, y analizar el ciclo de vida útil de los elementos y sistemas constructivos.

 

Competencias Generales Transversales

  • G12 : Competencias informáticas e informacionales.
  • G13 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Sin datos

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

OBJETIVO GENERAL
Adquirir criterios constructivos para el desarrollo del ejercicio profesional en el ámbito de la construcción de sistemas y elementos no estructurales

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Razonar el uso de diferentes soluciones constructivas, dependiendo del tipo de edificio, medios, materiales, etc.         Proceso vivo, que va cambiando conforme las exigencias de la sociedad.
  • Desarrollar el sentido crítico y de comparación.
  • Empleo del lenguaje técnico y de la expresión gráfica de elementos constructivos (detalles).
  • Ampliar conocimientos de los elementos y componentes constructivos de la edificación.
  • Desarrollar el sentido de la observación.
  • Emplear soluciones constructivas adecuadas conforme a la normativa vigente.
  • Olvidar aprendizajes estereotipados.
  • Adquirir criterios para el uso de materiales tradicionales o nuevos, según nos convengan.
  • Conocer las necesidades de medios físicos y humanos.
  • Adquirir criterios económicos.
  • Conocer las fuentes documentales existentes.


OBJETIVO ESPECÍFICO DEL TRABAJO DE CURSO:
El objetivo general que la Unidad Docente se propone alcanzar a través de este trabajo de curso es EXPONER, CONOCER Y COMPARTIR SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS a través de las nuevas tecnologías y tradición gráfica.
Complementándose con objetivos secundarios como son:

  • Desarrollar la CAPACIDAD de INTERPRETACIÓN de documentación gráfica, que contiene un proyecto de ejecución.
  • Fomentar el SENTIDO DE LA OBSERVACIÓN, así como el desarrollo crítico y de comparación; los cuales deben quedar plasmados en la representación gráfica de los elementos constructivos así como la justificación de los mismos.
  • Promover el DEBATE, entre los alumnos, de las diferentes soluciones que puede tener un mismo detalle constructivo, favoreciendo la interacción de los participantes a lo largo del curso, mediante las entregas parciales y exposición de los mismos.
  • Generar el espacio propicio para el intercambio de IDEAS, que permitan enfrentar los desafíos EDUCATIVOS, PEDAGÓGICOS y PROFESIONALES de este momento y esta realidad, desde una óptica inclusiva que contemple los avances tecnológicos.
  • Propiciar entre los alumnos la integración de la construcción con las novedades DIGITALES.

 

 

Datos generales

Código: 16043
Profesor/a responsable:
CESPEDES LOPEZ, MARIA FRANCISCA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 2,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: EDIFICACIÓN Y URBANISMO
    Área: CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 2,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte