Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2022-23

La asignatura se encuentra en cuarto curso, y es necesario tener adquiridos numerosos conceptos y habilidades en construcción, materiales y estructuras.También se considera que se deberían tener adquiridas numerosas competencias transversales como: capacidad de trabajo en equipo, creatividad, capacidad de resolución de problemas, tener un pensamiento crítico o capacidad de negociación. Capacidades que se seguirán trabajando en esta asignatura.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • E10 : Aptitud para intervenir en la rehabilitación de edificios y en la restauración y conservación del patrimonio construido.
  • E9 : Capacidad para dictaminar sobre las causas y manifestaciones de las lesiones en los edificios, proponer soluciones para evitar o subsanar las patologías, y analizar el ciclo de vida útil de los elementos y sistemas constructivos.

 

Competencias Generales Transversales

  • G12 : Competencias informáticas e informacionales.
  • G13 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Llevar a cabo actividades técnicas de cálculo, mediciones, valoraciones, tasaciones y estudios de viabilidad económica; realizar peritaciones, inspecciones, análisis de patología y otros análogos y redactar los informes, dictámenes y documentos técnicos correspondientes; efectuar levantamientos de planos en solares y edificios.

Dirigir y gestionar el uso, conservación y mantenimiento de los edificios, redactando los documentos técnicos necesarios. Elaborar estudios del ciclo de vida útil de los materiales, sistemas constructivos y edificios. Gestionar el tratamiento de los residuos de demolición y de la construcción.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2022-23

Comprender el concepto de Patrimonio Edificado.
Sensibilizar al alumno con el Patrimonio Edificado y su importancia para la sociedad.
Adquirir conocimientos tras la resolución de problemas planteados.
Conocer las partes de un proyecto de intervención arquitectónica.
Aprender la metodología para elaborar un diagnóstico de un edificio con lesiones.
Investigar en diferentes fuentes documentales los antecedentes históricos del edificio.
Tener capacidad de trabajar en equipo repartiendo tareas y discutiendo resultados obtenidos.
Desarrollar el pensamiento crítico aplicado al caso en estudio.
Mejorar la oratoria mediante explicaciones en público delante de los compañeros.
Proponer soluciones técnicas encaminadas a la intervención en el Patrimonio edificado tras haber evaluado diferentes posibilidades y discutido en grupo las ventajas e inconvenientes de cada sistema.

 

 

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Datos generales

Código: 16033
Profesor/a responsable:
SPAIRANI BERRIO, YOLANDA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 2,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS
    Área: CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 2,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte