Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2023-24

 

 

El edificio como exponente constructivo, histórico o contemporáneo, es analizado para conocer su estado de "salud", las posibles patologías y la intervenciones pertinentes para su adecuada conservación y uso.

 

El/la arquitecto/a técnico/a participa en el proceso de intervención, en el mantenimiento y/o la rehabilitación de los edificios, por lo tanto, debe poner en valor los conocimientos adquiridos en historia de la construcción, estructuras, construcción, materiales, instalaciones, etc. de forma que sea capaz, en primer lugar, de identificar si un edificio tiene lesiones, el origen y la gravedad de estas y, posteriormente, proponer soluciones constructivas y planes de mantenimiento.


Competencias específicas (CE)

E9: Capacidad para dictaminar sobre las causas y manifestaciones de las lesiones en los edificios, proponer soluciones para evitar o subsanar las patologías, y analizar el ciclo de vida útil de los elementos y sistemas constructivos.

E10: Aptitud para intervenir en la rehabilitación de edificios y en la restauración y conservación del patrimonio construido.

E11: Capacidad para elaborar manuales y planes de mantenimiento y gestionar su implantación en el edificio.

 

Competencias Generales Transversales

G12: Competencias informáticas e informacionales.

G13: Competencias en comunicación oral y escrita.

 



 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • E10 : Aptitud para intervenir en la rehabilitación de edificios y en la restauración y conservación del patrimonio construido.
  • E11 : Capacidad para elaborar manuales y planes de mantenimiento y gestionar su implantación en el edificio.
  • E9 : Capacidad para dictaminar sobre las causas y manifestaciones de las lesiones en los edificios, proponer soluciones para evitar o subsanar las patologías, y analizar el ciclo de vida útil de los elementos y sistemas constructivos.

 

Competencias Generales Transversales

  • G12 : Competencias informáticas e informacionales.
  • G13 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Dirigir la ejecución material de las obras de edificación, de sus instalaciones y elementos, llevando a cabo el control cualitativo y cuantitativo de lo construido mediante el establecimiento y gestión de los planes de control de materiales, sistemas y ejecución de obra, elaborando los correspondientes registros para su incorporación al Libro del Edificio. Llevar el control económico de la obra elaborando las certificaciones y la liquidación de la obra ejecutada.

Dirigir y gestionar el uso, conservación y mantenimiento de los edificios, redactando los documentos técnicos necesarios. Elaborar estudios del ciclo de vida útil de los materiales, sistemas constructivos y edificios. Gestionar el tratamiento de los residuos de demolición y de la construcción.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24

Objetivo general
Adquirir la capacidad para dictaminar sobre las causas y manifestaciones de las lesiones en los edificios, proponer soluciones para evitar o subsanar las patologías, y analizar el ciclo de vida útil de los elementos y sistemas constructivos.

0. Introducir al ámbito de la patología y el mantenimiento del edificio.

1. Conocer las fuentes para la investigación histórica del exponente constructivo.

2. Desarrollar la capacidad para la toma de datos, diagnóstico y dictamen. 

3. Estudiar y planificar el mantenimento del edificio. 

5. Desarrollar habilidades y destrezas para el trabajo de patólogo/a de edificación

 

Objetivos específicos


Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes en inspecciones de obra.
Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones en público (exposiciones orales, juicios, debates, congresos, etc.).
Capacidad de organización y planificación.
Razonar el uso de diferentes soluciones constructivas, dependiendo del tipo de edificio, medios, materiales, etc. Así como a las exigencias de la sociedad.
Desarrollar el sentido de la observación, el sentido crítico y de comparación.
Emplear de forma adecuada el lenguaje técnico y de la expresión gráfica de elementos constructivos (detalles).
Adquirir criterios para el uso de materiales tradicionales o nuevos, según nos convengan.
Fomentar la capacidad de búsqueda de fuentes documentales existentes.

 

 

 

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Datos generales

Código: 16032
Profesor/a responsable:
JIMENEZ DELGADO, ANTONIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 2,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: EDIFICACIÓN Y URBANISMO
    Área: CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 2,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte