Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2012-13

El papel de las matemáticas ha sido, y sigue siendo, motivo de discusión en cuanto a su contenido y metodología didáctica. Una idea ampliamente aceptada es que la función de las matemáticas en las carreras técnicas y en la ciencia en general, consiste en proporcionar un modelo matemático del problema técnico o científico a tratar. Por tanto, el aprendizaje de esta disciplina debe orientarse de forma que proporcione:

a) La capacidad de formular dicho modelo matemático, empezando por la propia descripción del problema en términos matemáticos.

b) La capacidad de análisis y resolución del modelo, bien sea por métodos analíticos, numéricos, , etc.

c) La interpretación y discusión de los resultados obtenidos.

Actualmente nadie se atrevería a dudar de la utilidad de este tipo de representaciones de situaciones técnicas o científicas a partir de los modelos que proporciona la matemática. Discernir qué contenidos de matemáticas deben enseñarse a los futuros Ingenieros de Edificación y cómo debe llevarse a cabo esta enseñanza, constituye un reto posiblemente permanente.

En este proceso se han elaborado las asignaturas Fundamentos de Matemática Aplicada I y II, como materias básicas en el currículo de Grado de Ingeniería de Edificación de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante. Así pues, se pretende que éstas constituyan una herramienta formativa capaz de implantar en el alumno un auténtico método científico de trabajo.

Finalmente, la asignatura presente es, lógicamente, la continuación natural de la asignatura Fundamentos de Matemática Aplicada I, constituyendo con ésta un curso completo de álgebra, cálculo y determinados anexos, propios de una Escuela Técnica.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

General Competences (CG)

  • G1 : Ability to apply one's knowledge of numerical and infinitesimal calculus, linear algebra, analytical and differential geometry, probabilistic techniques and methods and statistical analysis.

 

General Transversal Competences

  • G11 : Skills in a foreign language.
  • G12 : Computer and information skills.
  • G13 : Oral and written communication skills.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2012-13

Nuestra propuesta, incluye como objetivos generales de un curso de Fundamentos de Matemática Aplicada II, los siguientes:

1)Mejorar la formación del alumno/a favoreciendo su espíritu crítico e investigador, así como su capacidad de razonamiento, fomentando su creatividad.
2)Lograr que el alumno/a aprenda un método de trabajo, siendo capaz de, ante un problema concreto, distinguir lo importante de lo superfluo, intuir soluciones del problema e interpretar los resultados obtenidos.
3)Profundizar en el alumno/a, el conocimiento del lenguaje matemático, los métodos específicos de algunas de las distintas facetas de la Matemática, así como su aplicación a diferentes modelos, para analizar e interpretar los resultados.
4)Suministrar al alumno/a el instrumento matemático que necesitará para el estudio de otras disciplinas de su carrera.
5)Proporcionar al alumno/a un repertorio de conceptos fundamentales, métodos de razonamiento y técnicas de análisis o cálculo, adaptado a sus futuras necesidades profesionales.

 

 

;

General

Code: 16005
Lecturer responsible:
GARCIA ALONSO, FERNANDO LUIS
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 0,00
Practical credits: 2,40
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: APPLIED MATHEMATICS
    Area: APPLIED MATHEMATICS
    Theoretical credits: 0
    Practical credits: 2,4
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught