Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  FUNDAMENTOS INFORMÁTICOS EN LA INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

Esta materia supone el primer contacto en el desarrollo del aprendizaje del estudiante del grado con los elementos tecnológicos informáticos.

La materia impartida en la presente asignatura abarca de una parte, el uso de aplicaciones básicas de gestión ofimática para la elaboración, administración, difusión y promoción de documentos técnicos relacionados con la Ingeniería de la Edificación. De otra, el conocimiento de las redes de ordenadores y de los principales elementos que componen sus instalaciones más habituales. Además, también se impartirán contenidos acerca de tecnologías informáticas relacionadas con la Web 2.0, con el fin de proporcionar al estudiante una visión general de las posibilidades que estas tecnologías ofrecen para su perfil profesional.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales Transversales

  • G12 : Competencias informáticas e informacionales.
  • G13 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Redactar estudios y planes de seguridad y salud laboral y coordinar la actividad de las empresas en materia de seguridad y salud laboral en obras de construcción, tanto en fase de proyecto como de ejecución.
  • Llevar a cabo actividades técnicas de cálculo, mediciones, valoraciones, tasaciones y estudios de viabilidad económica; realizar peritaciones, inspecciones, análisis de patología y otros análogos y redactar los informes, dictámenes y documentos técnicos correspondientes; efectuar levantamientos de planos en solares y edificios.
  • Elaborar los proyectos técnicos y desempeñar la dirección de obras de edificación en el ámbito de su habilitación legal.
  • Dirigir y gestionar el uso, conservación y mantenimiento de los edificios, redactando los documentos técnicos necesarios. Elaborar estudios del ciclo de vida útil de los materiales, sistemas constructivos y edificios. Gestionar el tratamiento de los residuos de demolición y de la construcción.
  • Gestionar el proceso inmobiliario en su conjunto. Ostentar la representación técnica de las empresas constructoras en las obras de edificación.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

Los principales objetivos de esta asignatura son:

  • Conocer las características básicas de los componentes lógicos y físicos más habituales en los ordenadores y en las instalaciones destinadas a la comunicación entre ellos
  • Conocer y comprender distintos sistemas de numeración posicional y los formalismos lógicos como parte esencial de las herramientas de cálculo
  • Conocer Internet y algunas de sus aplicaciones on-line como recurso fundamental para la obtención, difusión y promoción de la información, incluyendo aplicaciones relacionadas con la Web 2.0.
  • Conocer las licencias más habituales en el campo de la informática así como las condiciones que estipulan las distintas formas de uso.
  • Conocer el funcionamiento de una hoja de cálculo para operar con los datos
  • Aprender a estructurar y gestionar información mediante una base de datos
  • Aprender a utilizar sendas herramientas para el tratamiento básico de la imagen digital y para la realización de presentaciones multimedia






 

 

Datos generales

Código: 16001
Profesor/a responsable:
SAIZ NOEDA, MAXIMILIANO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 2,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
    Área: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 2,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte