Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guies docents
PROJECTES MULTIMÈDIA

Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2019-20

La asignatura se enmarca dentro de la Ingeniería del Software, centrada sobre todo en los aspectos de gestión y dirección de proyectos multimedia, complementando a las asignaturas "Análisis y Especificación de Sistemas Multimedia" de 2º curso, y "Diseño de Sistemas Multimedia", de 3º.

Abarca las actividades conducentes a la planificación, estimación, seguimiento y control de un proyecto multimedia, así como la ejecución de dicho plan utilizando las metodologías, tecnologías y herramientas más adecuadas para contribuir al éxito del mismo (satisfacer los tiempos de entrega y costes estimados, y las expectativas del cliente). También aborda la dirección de proyectos completos utilizando procedimientos y documentos estandarizados.
Por otra parte, pretende concienciar sobre la importancia de la profesión, de la creación y utilización de estándares y de los aspectos legales y éticos de las TIC (responsabilidad social y jurídica).

La asignatura es obligatoria (1er cuatrimestre) y, por lo tanto, será cursada por todos los estudiantes de la titulación.

Esta asignatura, junto con “Técnicas Avanzadas de Gráficos” y las asignaturas optativas de 4º curso, seguirá la metodología de "Aprendizaje Basado en Proyectos" (ABP). Se planteará un proyecto común para el itinerario “Creación y entretenimiento digital” (“Videojuegos I”, “Postproducción Digital”, “Técnicas de Diseño Sonoro”, “Videojuegos II” y “Realidad Virtual”) o para el itinerario “Gestión de Contenidos" (“Servicios Multimedia Basados en Internet”, “e-Learning”, “Sistemas de difusión multimedia”, “Servicios multimedia avanzados” y “Negocio y multimedia”). El proyecto común tiene carácter profesional, se plantea para todas las asignaturas, y se realizará en equipo.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències transversals bàsiques de la UA

  • CT1 : Competències en un idioma estranger.
  • CT2 : Competències informàtiques i informacionals.
  • CT3 : Competències en comunicació oral i escrita.

 

Competències específiques:>>específiques

  • C1 : Desenvolupar, mantenir, administrar i avaluar serveis i sistemes multimèdia que satisfacen tots els requisits de l'usuari i es comporten de forma fiable, eficient i que complisquen normes de qualitat.
  • C2 : Elaborar i dirigir projectes d'enginyeria multimèdia de manera eficient i eficaç, atenent els aspectes de viabilitat, sostenibilitat, legislació, seguretat laboral, regulació, normalització i accessibilitat i igualtat de gènere relacionats amb la societat de la informació en el desenvolupament de projectes.
  • C3 : Conèixer el marc legal entorn de la propietat intel·lectual i aplicar correctament les llicències d'ús i explotació en la producció multimèdia, reconeixent les seues característiques principals, les seues diferències i les conseqüències que es deriven de la seua utilització, així com les tecnologies associades a la seua gestió.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

  • Capacitat per a concebre, redactar, organitzar, planificar, desenvolupar i signar projectes, en l'àmbit de l'enginyeria multimèdia, i per a concebre, desenvolupar o explotar sistemes, serveis i aplicacions multimèdia.
  • Capacitat per a dirigir projectes de l'àmbit de l'enginyeria multimèdia.
  • Capacitat per a conèixer la legislació específica, nacional i internacional, quant a publicació de continguts multimèdia (drets d'autor, propietat intel·lectual i distribució de material audiovisual, especificacions, reglaments i normes d'obligat compliment).
  • Capacitat per a resoldre problemes amb iniciativa, presa de decisions, autonomia i creativitat. Capacitat per a saber comunicar i transmetre els coneixements, les habilitats i les destreses de la professió d'enginyer multimèdia.
  • Capacitat per a analitzar i valorar l'impacte social i mediambiental de les solucions tècniques, comprenent la responsabilitat ètica i professional de l'activitat de l'enginyer multimèdia.
  • Capacitat per a treballar en un grup pluridisciplinari i en un entorn multilingüe i comunicar, tant per escrit com verbalment, coneixements, procediments, resultats i idees relacionades amb les tecnologies de la informació i de les comunicacions i, més concretament, amb els aspectes multimèdia d'aquestes tecnologies.
  • Capacitat d'adoptar el mètode científic en el plantejament i realització de treballs diversos, tant en l'àmbit acadèmic com en el professional.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2019-20

  • Objetivos del ABP:

   - Desarrollar un proyecto que integre los contenidos de la asignatura.

   - Fomentar el trabajo en equipo.

   - Favorecer el aprendizaje autónomo.

   - Reforzar las habilidades de comunicación.

   - Mejorar la capacidad de planificación temporal.

   - Desarrollar las capacidades críticas y de autogestión.

   - Desenvolverse en situaciones reales.

   - Reforzar la interdisciplinariedad de las asignaturas.

 

  • Objetivos específicos de la asignatura:

   * Mejorar la capacidad de abstracción y síntesis del alumno para:

      - Resolver problemas relacionados con la gestión (planificación, estimación, puesta en marcha y monitorización y control) de un proyecto de forma eficiente.

      - Toma de decisiones efectiva para gestionar (planificar, estimar, poner en marcha y monitorizar y controlar) un proyecto de desarrollo de un sistema multimedia.

      - Justificar y documentar las decisiones tomadas de forma eficiente y efectiva.

      - Concienciarse de la importancia de los estándares procedimentales y documentales.

      - Conocer las responsabilidades social y jurídica asociadas a las TIC.

 

   * Objetivos particulares:

      - Conocer los principales conceptos, métodos y herramientas sobre la gestión (planificación, estimación y seguimiento) de proyectos multimedia.

      - Conocer la aplicabilidad práctica de cada uno de los conceptos, métodos y herramientas de gestión (planificación, estimación y seguimiento) de proyectos multimedia.

      - Manejarse en el uso eficiente de herramientas que apoyen la planificación, estimación y monitorización de proyectos multimedia.

      - Estimar los costes de un proyecto multimedia utilizando diferentes técnicas de estimación.

      - Planificar un proyecto multimedia utilizando los conocimientos adquiridos para contribuir al éxito del desarrollo del mismo.

      - Establecer mecanismos de monitorización y control para un plan de proyecto.

      - Identificar y evaluar riesgos, así como establecer medidas de evitación y minimización de impacto.

      - Monitorizar un proyecto multimedia proponiendo soluciones ante las contingencias que aparezcan.

      - Seleccionar, organizar y motivar al personal.

      - Concienciarse de las ventajas de utilizar procedimientos y estándares.

      - Conocer las responsabilidades social y jurídica asociadas a las TIC.

 

 

Dades generals

Codi: 21030
Professor/a responsable:
VILLAGRA ARNEDO, CARLOS JOSE
Crèdits ECTS: 6,00
Crèdits teòrics: 1,20
Crèdits pràctics: 1,20
Càrrega no presencial: 3,60

Departaments amb docència

  • Dep.: CIÈNCIA DE LA COMPUTACIÓ I INTEL·LIGÈNCIA ARTIFICIAL
    Àrea: CIÈNCIA DE LA COMPUTACIÓ I INTEL·LIGÈNCIA ARTIFICIAL
    Crèdits teòrics: 1,2
    Crèdits pràctics: 1,2
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix