Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La asignatura Diseño de Sistemas Multimedia se imparte en el primer cuatrimestre del tercer curso y es de carácter obligatorio.

En dicha asignatura se aborda el paso desde el ánalisis realizado previamente (en la asignatura AESS) al diseño y a la implementación de los sistemas multimedia especificados. Esto implica que el alumno debe formarse en la disciplina del diseño software, que implica conocer y aplicar las técnicas existentes para especificar la arquitectura, patrones de diseños en las diferentes capas y el diseño de interfaz de usuario de las aplicaciones multimedia a desarrollar. Y además, esta formación en diseño ha de complementarse con formación en una plataforma específica, en este caso  .NET, lo que va a requerir la formación en la utilización de las herramientas, lenguajes y técnicas de desarrollo a utilizar. El profesorado va a intentar incentivar y formar a los alumnos en los fundamentos de dicha plataforma.

La formación se va a realizar mediante un aprendizaje dirigido por proyectos, lo que implica que el alumno va a tener que participar en un proyecto con otros compañeros, adquirir las habilidades sociales y de comunicación necesarias para llevarlo a cabo, y utilizar las herraminentas existentes para que un proyecto software se realice de forma colaborativa.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT1 : Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Específicas:>>Específicas

  • C1 : Desarrollar, mantener, administrar y evaluar servicios y sistemas multimedia que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable, eficiente y que cumplan normas de calidad.
  • C10 : Seleccionar y gestionar plataformas para dar soporte al contenido multimedia desde su creación hasta su distribución y consumo.
  • C14 : Diseñar, implementar, integrar e implantar las herramientas, aplicaciones y componentes necesarios para el almacenamiento, procesamiento, distribución y acceso a los sistemas de información basados en web.
  • C15 : Conocer, y aplicar los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software.
  • C22 : Garantizar adecuados niveles de calidad (rendimiento, seguridad, continuidad, integridad, fiabilidad) en la distribución y almacenamiento de contenidos multimedia.
  • C25 : Diseñar, producir y gestionar sistemas multilingües y multimodales de contenidos multimedia con el objetivo de garantizar su internacionalización, localización, accesibilidad y usabilidad.
  • C6 : Identificar, gestionar, integrar e implantar sistemas e infraestructuras para la distribución, almacenamiento y soporte de contenidos multimedia.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería multimedia y la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones multimedia.
  • Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones multimedia empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad.
  • Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero/a Multimedia.
  • Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y, más concretamente, con los aspectos multimedia de dichas tecnologías.
  • Capacidad de adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

 

 

  • Realizar las disciplinas de diseño e implementación de un proyecto software considerando los aspectos metodológicos, de notación y del entorno de desarrollo (.NET)
  • Utilizar UML y DSLs (Domain Specific Languages) en el contexto del modelado de diseño software
  • Ser capaz que las interfaces de usuario para diferentes entornos que obtengan una adecuada usabilidad y experiencia de usuario
  • Seleccionar y establecer la funcionalidad en los diferentes componentes a partir de la definición de la arquitectura
  • Aprender y aplicar los patrones de diseño y de buenas prácticas en las distintas capas de la aplicación
  • Aprender y aplicar técnicas de desarrollo dirigido por modelos que permitan automatizar ciertas tareas del desarrollo del software

 

 

 

 

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Datos generales

Código: 21022
Profesor/a responsable:
MELIA BEIGBEDER, SANTIAGO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
    Área: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte