Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  ESTRUCTURACIÓN DE CONTENIDOS

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2010-11

 

Un sistema multimedia es un medio de comunicación y los contenidos que transmite la base de todo. Qué se quiere comunicar y cómo se debe comunicar determinan el diseño y desarrollo del sistema final.

La asignatura Estructuración de Contenidos cubre los aspectos comunicativos e informativos más relevantes de los sistemas multimedia interactivos desde el punto de vista de los contenidos: creación, estructuración y expresión final.

El objetivo final de la asignatura es enseñar al alumno a crear el guión de cualquier sistema multimedia interactivo, en tanto que documento de trabajo donde quede reflejado todo el contenido del sistema, estructura, flujo de información, interacción y expresión final. 

Para ello, primero se estudiarán las bases comunicativas multimedia (texto, imagen, audio) e interactivas. Luego se concretarán estas bases en la estructuración de contenidos para sistema multimedia no ficcionales (informativos, divulgativos, etc.) y ficcionales (videojuegos, ocio, artístico, etc.).

Al finalizar la asignatura, el alumno deberá ser capaz de escribir un guión para cualquier tipo de sistema multimedia e interactivo, siendo consciente de qué información se va a transmitir, con qué medios (lingüístico, visual, musical, etc.), con qué estructura, con qué grado de interactividad y con qué expresión final.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT1 : Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Específicas:>>Específicas

  • C24 : Desarrollar estructuras narrativas de productos multimedia.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería multimedia y la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones multimedia.
  • Capacidad para conocer la legislación específica nacional e internacional sobre la publicación de contenidos multimedia: derechos de autor, propiedad intelectual y distribución de material audiovisual y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero/a Multimedia.
  • Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y, más concretamente, con los aspectos multimedia de dichas tecnologías.
  • Capacidad de manejar cualquier fuente de información relacionada con la titulación, incluyendo bibliografía y materiales en línea en forma de texto, imagen, sonido o vídeo.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11

 

  • Comprender la situación comunicativa en entornos multimedia interactivos
  • Conocer los aspectos comunicativos básicos del texto, la imagen y el sonido
  • Conocer los fundamentos de la interacción digital: hipertexto, no-linealidad y bifurcación.
  • Saber diseñar y estructurar un sitio web teniendo en cuenta la intención comunicativa, el tipo de audiencia, el flujo de información, la interacción y la usabilidad.
  • Conocer técnicas básicas de creación de historias ficcionales: línea argumental, conflicto, personajes y ambientación.
  • Saber técnicas básicas de creación narración interactiva.

 

 

 

Datos generales

Código: 21019
Profesor/a responsable:
NAVARRO COLORADO, FRANCISCO DE BORJA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
    Área: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte