Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

La asignatura Análisis y Especificación de Sistemas Multimedia se imparte en el segundo cuatrimestre del segundo curso y es de carácter obligatorio. En ella se introduce la necesidad de establecer metodologías de ingeniería del software para el correcto desarrollo y planificación de sistemas multimedia, ya que, un proyecto multimedia puede alcanzar una gran complejidad en cuanto a diseño y mantenimiento de bases de datos, programación de módulos y componentes, integración de diversas tecnologías, etc.
Dada la naturaleza multidisciplinar de los sistemas multimedia, esta asignatura está estrechamente relacionada con asignaturas de programación y bases de datos. Además, proporciona los conocimientos necesarios para abordar la asignatura de tercer curso Diseño de Sistemas Multimedia.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT1 : Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Específicas:>>Específicas

  • C1 : Desarrollar, mantener, administrar y evaluar servicios y sistemas multimedia que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable, eficiente y que cumplan normas de calidad.
  • C10 : Seleccionar y gestionar plataformas para dar soporte al contenido multimedia desde su creación hasta su distribución y consumo.
  • C14 : Diseñar, implementar, integrar e implantar las herramientas, aplicaciones y componentes necesarios para el almacenamiento, procesamiento, distribución y acceso a los sistemas de información basados en web.
  • C15 : Conocer, y aplicar los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería multimedia y la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones multimedia.
  • Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la ingeniería multimedia.
  • Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones multimedia empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad.
  • Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y, más concretamente, con los aspectos multimedia de dichas tecnologías.
  • Capacidad de adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • Capacidad de manejar cualquier fuente de información relacionada con la titulación, incluyendo bibliografía y materiales en línea en forma de texto, imagen, sonido o vídeo.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

  • Conocer y aplicar diferentes metodologías de ingeniería del software.
  • Estudiar técnicas de elicitación de requisitos para un sistema multimedia.
  • Utilizar UML como lenguaje de modelado.

 

 

;

Datos generales

Código: 21017
Profesor/a responsable:
VAZQUEZ PEREZ, SONIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
    Área: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte