Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

Asignatura de carácter obligatorio que se imparte en el 7º semestre del Grado en Ingeniería Química, después de que los estudiantes hayan cursado las materias en las que deben haber adquirido los conocimientos requeridos para abordar esta asignatura, que son:
- Métodos matemáticos utilizados en la ingeniería química.
- Diseño de reactores químicos.
- Diseño de equipos para las operaciones de separación.
- Diseño de equipos para la transferencia de calor utilizados en los procesos químicos.
- Control y seguridad de procesos químicos.
Esta asignatura se imparte en el último curso, por lo que los estudiantes acceden a ella después de haber adquirido y desarrollado habilidades para manejar con soltura herramientas informáticas de cálculo numérico, e inglés, en las que se seguirá trabajando y avanzando.

IMPORTANTE: La asignatura se oferta en inglés en todas sus actividades. Durante el proceso de matrícula, el estudiante elegirá en qué modalidad desea cursarla teniendo en cuenta la restricción del número máximo de alumnos en cada grupo. Cursando y superando esta asignatura impartida en inglés, sus 6 créditos computan en el total de los 12 necesarios para la acreditación interna del nivel B1 en el idioma inglés (acuerdo del Consejo de Gobierno del 28 de septiembre de 2015, BOUA del 2 de octubre). Más información ( Información sobre acreditación de idioma extranjero en la UA ).

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE15 : Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación.
  • CE19 : Conocimientos sobre balances de materia y energía, biotecnología, transferencia de materia, operaciones de separación, ingeniería de la reacción química, diseño de reactores, y valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos.
  • CE20 : Capacidad para el análisis, diseño, simulación y optimización de procesos y productos.
  • CE22 : Capacidad para diseñar, gestionar y operar procedimientos de simulación, control e instrumentación de procesos químicos.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT2 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Generales:>>Instrumentales

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG2 : Conocimientos generales y básicos de la profesión.
  • CG3 : Conocimiento de informática en el ámbito de estudio.
  • CG4 : Resolución de problemas.
  • CG5 : Toma de decisiones.

 

Competencias Generales:>>Interpersonales

  • CG10 : Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas.
  • CG11 : Razonamiento crítico.
  • CG12 : Aplicar en cada situación los requerimientos y responsabilidades éticas, y el código deontológico de la profesión.
  • CG6 : Planificar, ordenar y supervisar el trabajo en equipo.
  • CG7 : Trabajar en equipos multidisciplinares.
  • CG9 : Habilidad en las relaciones interpersonales.

 

Competencias Generales:>>Sistemáticas

  • CG13 : Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG14 : Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • CG15 : Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG16 : Habilidad para trabajar de forma autónoma.
  • CG17 : Creatividad en todos los ámbitos de la profesión.
  • CG18 : Capacidad para tomar decisiones y ejercer funciones de liderazgo.
  • CG19 : Tener iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG20 : Motivación por la calidad.
  • CG21 : Sensibilidad hacia temas medioambientales.

 

Competencias de Profesión Regulada

  • CPR1 : Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial, que tengan por objeto, dentro de la especialidad de Química Industrial, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
  • CPR10 : Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
  • CPR11 : Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
  • CPR2 : Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en el epígrafe anterior.
  • CPR3 : Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • CPR4 : Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
  • CPR5 : Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos.
  • CPR6 : Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • CPR7 : Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Simular un diagrama de flujo de un proceso en régimen estacionario.
  • Conocer los métodos más importantes de simulación de procesos (modular y basado en ecuaciones).
  • Analizar las características estructurales de un proceso químico y determinar el orden de cálculo de unidades, establecer el flujo de información y seleccionar variables o corrientes de corte de forma adecuada.
  • Resolver problemas de gran escala modelados por sistemas de ecuaciones algebraicas (sistemas dispersos).
  • Analizar un proceso, determinar sus grados de libertad y elegir las mejores variables para su optimización.
  • Conocer los fundamentos básicos de los algoritmos más importantes de optimización determinista, tanto en variable continua como discreta.
  • Modelar de forma adecuada un problema de optimización y/o síntesis de procesos y utilizar las herramientas adecuadas para resolverlo.
  • Conocer los fundamentos básicos del diseño de procesos. La descomposición jerárquica y los fundamentos del diseño basado en superestructuras
  • Aplicar los conceptos de integración de energía para el diseño de redes de intercambio de calor.
  • Saber adquirir y utilizar información bibliográfica y técnica referida a esta materia.
  • Conocimiento y aplicación de la terminología inglesa empleada para describir los conceptos correspondientes a esta materia.
  • Conocimiento de las características y especificaciones de productos químicos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

Se pretende que el alumno adquiera los conocimientos y habilidades necesarias para el diseño de una planta de procesos. Esto implica, que el alumno sea capaz de integrar el diseño y la simulación del proceso con las técnicas de optimización para conseguir el mejor diagrama de flujo de una planta de procesos.

 

En concreto, al finalizar la asignatura los alumnos serán capaces de utilizar de forma eficiente el simulador de procesos de referencia en la industria de procesos, Aspen-Hysys, gracias a que habrán adquiridos los fundamentos en que se basan los simuladores de procesos modulares.

 

Esta asignatura, también, permitirá a los alumnos diseñar una red de intercambiadores de calor (utilizando Matlab) mediante la aplicación de los principios del diseño conceptual de procesos químicos.

 

El tercer objetivo de la asignatura es proporcionar a los estudiantes las herramientas básicas para la optimización de sistemas complejos dentro de la ingeniería de procesos. En particular, los estudiantes serán capaces de resolver problemas que implican la toma de decisiones discretas mediante el programa GAMS, que es un sistema de modelado algebraico.

 

 

 

;

Datos generales

Código: 34530
Profesor/a responsable:
RUIZ FEMENIA, JOSE RUBEN
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,32
Créditos prácticos: 1,08
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: INGENIERÍA QUÍMICA
    Área: INGENIERIA QUIMICA
    Créditos teóricos: 1,32
    Créditos prácticos: 1,08
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte