Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

 

Se trata de una asignatura de carácter obligatorio que se imparte en el 6º semestre del Grado en Ingeniería Química, después de que los estudiantes hayan cursado ciertas materias en las que deben haber adquirido los conocimientos y habilidades previas que se requieren para abordar esta asignatura:

- Conocimientos básicos de ecuaciones diferenciales y transformada de Laplace

- Desarrollo de los balances macroscópicos de materia y energía en estado estacionario y no estacionario.

- Conceptos fundamentales de las operaciones básicas de ingeniería química y su aplicación al diseño de operaciones de transferencia de masa y energía.

Por otro lado, puesto que esta asignatura se imparte en el tercer curso, los estudiantes llegan a ella después de haber adquirido y desarrollado las habilidades que les permiten manejar con soltura herramientas de cálculo para la resolución de problemas, manejo de programas computacionales, preparación de presentaciones orales, redacción de informes, técnicas de laboratorio

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE12 : Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control.
  • CE20 : Capacidad para el análisis, diseño, simulación y optimización de procesos y productos.
  • CE22 : Capacidad para diseñar, gestionar y operar procedimientos de simulación, control e instrumentación de procesos químicos.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT1 : Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Generales:>>Instrumentales

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG2 : Conocimientos generales y básicos de la profesión.
  • CG3 : Conocimiento de informática en el ámbito de estudio.
  • CG4 : Resolución de problemas.
  • CG5 : Toma de decisiones.

 

Competencias Generales:>>Interpersonales

  • CG10 : Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas.
  • CG11 : Razonamiento crítico.
  • CG6 : Planificar, ordenar y supervisar el trabajo en equipo.
  • CG7 : Trabajar en equipos multidisciplinares.
  • CG9 : Habilidad en las relaciones interpersonales.

 

Competencias Generales:>>Sistemáticas

  • CG13 : Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG14 : Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • CG15 : Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG16 : Habilidad para trabajar de forma autónoma.
  • CG17 : Creatividad en todos los ámbitos de la profesión.
  • CG20 : Motivación por la calidad.

 

Competencias de Profesión Regulada

  • CPR1 : Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial, que tengan por objeto, dentro de la especialidad de Química Industrial, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
  • CPR2 : Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en el epígrafe anterior.
  • CPR3 : Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • CPR4 : Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
  • CPR5 : Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos.
  • CPR6 : Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer y saber usar el lenguaje del control de procesos industriales.
  • Adquirir nuevos conceptos básicos y reforzar los previamente adquiridos en automatización, técnicas de transformación y ecuaciones diferenciales aplicados al control de procesos químicos.
  • Capacidad para aplicar los principios básicos de modelado, basados en balances de materia y energía en régimen no estacionario, al control de procesos químicos.
  • Capacidad para usar e interpretar resultados de paquetes de software CAD, en la resolución de problemas de automatización y control aplicados a plantas de proceso.
  • Conocer y saber usar las técnicas que se aplican para saber si un proceso es estable o inestable y aplicarlas a problemas específicos de control.
  • Ser capaz de identificar los retrasos y la manera como influyen en el control de subsistemas de plantas de proceso.
  • Conocer y saber aplicar las técnicas de ajuste de reguladores industriales para lazos de control monovariables y multivariables.
  • Conocer y saber diagnosticar la influencia de los instrumentos, especialmente de las válvulas de control, en la estabilidad de un proceso. 
  • Capacidad para instrumentar y controlar las unidades básicas de una planta de procesos: reactores, equipos de intercambio de materia y energía y equipos de transmisión de calor.
  • Conocimiento de normas, planos de instrumentos y terminología inglesa para describir los conceptos correspondientes a esta materia.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

 

 Que el alumn o sea capaz de modelar un proceso con las hipótesis necesarias para aplicarlo al diseño del sistema de control. Diseñar el sistema de control más adecuado al proceso estudiado y analizar los resultados obtenidos

 

 

 

 

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Datos generales

Código: 34528
Profesor/a responsable:
PEREZ POLO, MANUEL FRANCISCO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,32
Créditos prácticos: 1,08
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA DE LA SEÑAL
    Área: INGENIERIA DE SISTEMAS Y AUTOMATICA
    Créditos teóricos: 1,32
    Créditos prácticos: 1,08
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte