Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

 

Se trata de una asignatura de carácter obligatorio que se imparte en el 5º semestre del Grado en Ingeniería Química, después de que los estudiantes hayan cursado ciertas materias en las que deben haber adquirido los conocimientos básicos que se requieren para abordar esta asignatura, que son:

- Balances macroscópicos de materia y energía en sistemas reactivos

- Introducción a la termodinámica y cinética de las reacciones químicas 

- Resolución numérica de integrales y de sistemas de ecuaciones diferenciales

- Uso de software para cálculo numérico (Matlab y Excel o similares)

La formación de alumno se lleva a cabo mediante clases teóricas, prácticas de ordenador y tutorías grupales. Por otro lado, la formación será ampliada y reforzada en la asignatura Diseño de Reactores II y en las prácticas de laboratorio de la asignatura Experimentación en Ingeniería Química II.

Esta asignatura se imparte en el tercer curso, por lo que los estudiantes deberían llegar a ella después de haber adquirido los conceptos básicos previos necesarios y de haber desarrollado las habilidades que les permitan manejar con soltura herramientas de cálculo para la resolución de problemas, consultar bibliografía y, cuando proceda, comunicarse en lengua inglesa. En todas ellas se seguirá trabajando y avanzando.

IMPORTANTE: La asignatura se oferta tanto en inglés como en castellano en todas sus actividades (teoría, tutorías grupales y ordenador). El alumno elegirá en qué modalidad desea cursarla teniendo en cuenta, en cualquier caso, las restricciones que pueda haber según el número de alumnos en cada grupo.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE19 : Conocimientos sobre balances de materia y energía, biotecnología, transferencia de materia, operaciones de separación, ingeniería de la reacción química, diseño de reactores, y valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos.
  • CE20 : Capacidad para el análisis, diseño, simulación y optimización de procesos y productos.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT1 : Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Generales:>>Instrumentales

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG2 : Conocimientos generales y básicos de la profesión.
  • CG3 : Conocimiento de informática en el ámbito de estudio.
  • CG4 : Resolución de problemas.
  • CG5 : Toma de decisiones.

 

Competencias Generales:>>Interpersonales

  • CG10 : Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas.
  • CG11 : Razonamiento crítico.
  • CG6 : Planificar, ordenar y supervisar el trabajo en equipo.
  • CG9 : Habilidad en las relaciones interpersonales.

 

Competencias Generales:>>Sistemáticas

  • CG13 : Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG14 : Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • CG15 : Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG16 : Habilidad para trabajar de forma autónoma.
  • CG17 : Creatividad en todos los ámbitos de la profesión.
  • CG20 : Motivación por la calidad.
  • CG21 : Sensibilidad hacia temas medioambientales.

 

Competencias de Profesión Regulada

  • CPR1 : Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial, que tengan por objeto, dentro de la especialidad de Química Industrial, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
  • CPR3 : Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • CPR4 : Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
  • CPR5 : Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos.
  • CPR6 : Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  •  Ser capaz de aplicar diversas técnicas de obtención de los parámetros cinéticos de una reacción química a partir del análisis de los datos cinéticos experimentales en un determinado reactor.
  •  Capacidad para combinar los conocimientos sobre cinética de las reacciones químicas con las ecuaciones de conservación de materia y de energía, con el objetivo de obtener las ecuaciones que rigen el comportamiento de los reactores químicos.
  •  Capacidad para diseñar y simular el comportamiento de un reactor o red de reactores homogéneos analizando la influencia de los distintos parámetros que intervienen en el sistema.
  •  Ser capaz de seleccionar las condiciones de operación y parámetros del reactor óptimos que satisfagan unos determinados requisitos.
  •  Capacidad para determinar si el reactor se aleja del comportamiento ideal, y en su caso, ser capaz de modelizar el sistema de forma que se pueda predecir de un modo aproximado su comportamiento.
  •  Saber adquirir y utilizar información bibliográfica y técnica referida a esta materia.
  •  Conocimiento y aplicación de la terminología inglesa empleada para describir los conceptos correspondientes a esta materia.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

 

El alumno debe adquirir en esta asignatura los conocimientos y habilidades básicas para el diseño, simulación y optimización de los reactores homogéneos más habituales: reactor discontinuo de tanque agitado, reactor continuo de flujo pistón y reactor continuo de tanque agitado, así como de la asociación de reactores continuos. 

También se aprenderá a modelar un reactor homogéneo cuando este se aleja del comportamiento ideal.

 

 

 

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Datos generales

Código: 34524
Profesor/a responsable:
ARACIL SAEZ, IGNACIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,32
Créditos prácticos: 1,08
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: INGENIERÍA QUÍMICA
    Área: INGENIERIA QUIMICA
    Créditos teóricos: 1,32
    Créditos prácticos: 1,08
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte