Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

Esta asignatura se ubica en el tercer curso del grado, una vez que el alumnado ha adquirido en cursos anteriores conocimientos sobre balances macroscópicos de energía y materia, y flujo de fluidos, y en la que se aborda el estudio tanto de aspectos básicos sobre la transmisión de energía, así como de equipos y procesos cuyo funcionamiento está condicionado por el transporte de dicha propiedad. Se trata de una asignatura en la que la formación de alumno se lleva a cabo mediante clases teóricas, prácticas de problemas y de ordenador, tutorías grupales y visitas; por otro lado, dicha formación es ampliada y reforzada con prácticas de laboratorio en la asignatura Experimentación en Ingeniería Química I.


 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE7 : Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.
  • CE8 : Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT2 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Generales:>>Instrumentales

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG2 : Conocimientos generales y básicos de la profesión.
  • CG3 : Conocimiento de informática en el ámbito de estudio.
  • CG4 : Resolución de problemas.
  • CG5 : Toma de decisiones.

 

Competencias Generales:>>Interpersonales

  • CG10 : Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas.
  • CG11 : Razonamiento crítico.
  • CG12 : Aplicar en cada situación los requerimientos y responsabilidades éticas, y el código deontológico de la profesión.
  • CG6 : Planificar, ordenar y supervisar el trabajo en equipo.
  • CG7 : Trabajar en equipos multidisciplinares.
  • CG9 : Habilidad en las relaciones interpersonales.

 

Competencias Generales:>>Sistemáticas

  • CG13 : Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG14 : Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • CG15 : Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG16 : Habilidad para trabajar de forma autónoma.
  • CG17 : Creatividad en todos los ámbitos de la profesión.
  • CG20 : Motivación por la calidad.
  • CG21 : Sensibilidad hacia temas medioambientales.

 

Competencias de Profesión Regulada

  • CPR1 : Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial, que tengan por objeto, dentro de la especialidad de Química Industrial, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
  • CPR10 : Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
  • CPR3 : Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • CPR4 : Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
  • CPR5 : Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos.
  • CPR6 : Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • CPR7 : Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  •  Conocer y diferenciar los mecanismos de transmisión de calor, y su influencia relativa en los procesos reales donde se desarrollen paralelamente.
  •  Analizar las leyes de transmisión de calor y aplicar éstas a situaciones reales de la industria.
  •  Conocer y diseñar los equipos de intercambio de calor, sabiendo seleccionar la solución más adecuada ante cada situación práctica.
  •  Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos de termodinámica y termotecnia y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería. Motores térmicos. Cálculo de instalaciones de climatización y frigoríficas.
  •  Realizar el diseño y operación de instalaciones de combustión y eliminación, reducción o minimización de los efectos de sustancias contaminantes.
  •  Realizar el diseño y operación de plantas e instalaciones de manipulación, trasiego y utilización de combustibles.
  •  Promover el uso racional de la energía y de los recursos naturales.
  •  Saber adquirir, seleccionar y utilizar la información bibliográfica y técnica.
  •  Conocer la terminología inglesa relacionada con este tema.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

Al acabar la asignatura el alumno debe tener conocimientos y habilidades para resolver problemas de transmisión de energía en régimen estacionario que involucren uno o varios mecanismos de transporte (conducción, convección radiación). Además saber aplicarlos a equipos e instalaciones en los que el transporte de energía tiene lugar: intercambiadores de calor, evaporadores, hornos, sistemas de refrigeración, etc…

El alumno también debería tener conocimiento sobre los combustibles empleados para la producción de la energía. El conocimiento incluye tanto los aspectos técnicos como los sociales y económicos. Finalmente, también debería adquirir habilidades sobre los sistemas de conversión de energía.

 

 

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Datos generales

Código: 34523
Profesor/a responsable:
ASENSI STEEGMANN, JUAN CARLOS
Crdts. ECTS: 9,00
Créditos teóricos: 1,32
Créditos prácticos: 2,28
Carga no presencial: 5,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: INGENIERÍA QUÍMICA
    Área: INGENIERIA QUIMICA
    Créditos teóricos: 1,32
    Créditos prácticos: 2,28
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte