Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

 

Esta asignatura se ubica en el tercer curso del grado, una vez que el alumnado ha adquirido en cursos anteriores conocimientos sobre balances macroscópicos de energía, cantidad de movimiento y materia. La asignatura es totalmente práctica cuyo objetivo es reforzar los conocimientos teóricos que el alumno tiene a fin de consolidar su formación. En la asignatura se realizarán prácticas sobre determinación de propiedades termodinámicas y de transporte, circulación de fluidos, transmisión de calor, operaciones de separación basadas en el transporte de materia energía y cantidad de movimiento, además del estudio de máquinas térmicas e hidráulicas.

El contenido se adecua a lo explicado en asignaturas teóricas, de manera que el alumno pueda comprobar o aplicar experimentalmente los principios aprendidos, aunque en ocasiones puede resultar conveniente tratar algunos aspectos que no han sido considerados en esas clases, proporcionando el complemento adecuado a las mismas.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE19 : Conocimientos sobre balances de materia y energía, biotecnología, transferencia de materia, operaciones de separación, ingeniería de la reacción química, diseño de reactores, y valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos.
  • CE21 : Capacidad para el diseño y gestión de procedimientos de experimentación aplicada, especialmente para la determinación de propiedades termodinámicas y de transporte, y modelado de fenómenos y sistemas en el ámbito de la ingeniería química, sistemas con flujo de fluidos, transmisión de calor, operaciones de transferencia de materia, cinética de las reacciones químicas y reactores.
  • CE22 : Capacidad para diseñar, gestionar y operar procedimientos de simulación, control e instrumentación de procesos químicos.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT1 : Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Generales:>>Instrumentales

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG2 : Conocimientos generales y básicos de la profesión.
  • CG3 : Conocimiento de informática en el ámbito de estudio.
  • CG4 : Resolución de problemas.
  • CG5 : Toma de decisiones.

 

Competencias Generales:>>Interpersonales

  • CG10 : Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas.
  • CG11 : Razonamiento crítico.
  • CG12 : Aplicar en cada situación los requerimientos y responsabilidades éticas, y el código deontológico de la profesión.
  • CG6 : Planificar, ordenar y supervisar el trabajo en equipo.
  • CG9 : Habilidad en las relaciones interpersonales.

 

Competencias Generales:>>Sistemáticas

  • CG13 : Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG14 : Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • CG15 : Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG16 : Habilidad para trabajar de forma autónoma.
  • CG17 : Creatividad en todos los ámbitos de la profesión.
  • CG20 : Motivación por la calidad.
  • CG21 : Sensibilidad hacia temas medioambientales.

 

Competencias de Profesión Regulada

  • CPR1 : Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial, que tengan por objeto, dentro de la especialidad de Química Industrial, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
  • CPR3 : Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • CPR4 : Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
  • CPR5 : Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos.
  • CPR7 : Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  •  Ampliar y consolidar los conocimientos adquiridos sobre transferencia de materia, flujo de fluidos y transmisión de calor desde el punto de vista experimental.
  •  Aplicar los conceptos básicos para el diseño, montaje y operación de los diferentes equipos donde llevar a cabo las operaciones de separación de basadas en la transferencia de materia y cantidad de movimiento a distintas escalas.
  •  Conocer el funcionamiento y operación de distintos sistemas de control de procesos.
  •  Adquirir las habilidades propias del trabajo experimental siguiendo las normas de seguridad e higiene en un laboratorio.
  •  Desarrollar habilidades para el diseño experimental y la planificación de experimentos, desarrollo de los mismos, obtención de resultados experimentales, y su interpretación.
  •  Desarrollar habilidad en el empleo de hojas de cálculo y métodos  de programación para la resolución de los problemas relacionados con los procesos estudiados.
  •  Desarrollar el sentido crítico necesario para evaluar la viabilidad de los diferentes modelos teóricos o empíricos para reproducir los procesos estudiados, así como de las herramientas disponibles en los simuladores comerciales de procesos químicos.
  •  Adquirir la capacidad de trabajo en equipo.
  •  Ser capaz de estructurar, desarrollar y presentar correctamente informes escritos.
  •  Ser capaz de preparar y realizar presentaciones orales en las que se sinteticen y analicen de manera adecuada los aspectos más relevantes de los trabajos realizados. 
  •  Conocer los procedimientos para la adquisición y utilización de información bibliográfica, técnica y comercial referida a esta materia.
  •  Adquirir los conocimientos necesarios para la aplicación de la terminología inglesa empleada para describir los conceptos correspondientes a esta materia.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

 

El objeto de cada práctica será diferente, pero incluirá siempre aplicar los conceptos estudiados en las diversas asignaturas de la rama de Ingeniería Química estudiadas hasta este momento. Al acabar la asignatura el alumno debe haber consolidado sus conocimientos y habilidades en problemas relacionados con transferencia de materia, flujo de fluidos y transmisión de calor, diseño, montaje y operación de diferentes equipos donde llevar a cabo las operaciones de separación de basadas en la transferencia de materia y cantidad de movimiento.

 

 

 

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Datos generales

Código: 34522
Profesor/a responsable:
GARCIA QUESADA, JUAN CARLOS
Crdts. ECTS: 9,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 3,60
Carga no presencial: 5,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: INGENIERÍA QUÍMICA
    Área: INGENIERIA QUIMICA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 3,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte