Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2018-19

Esta asignatura se imparte en tercer curso de los estudios de grado en Ingeniería Química, en concreto en el segundo cuatrimestre de dicho curso. En ese momento el alumno ya ha cursado, en el primer cuatrimestre, la parte I de esta asignatura en la que se abordan los aspectos generales de las operaciones de separación como son: las condiciones del equilibrio entre fases, la representación de los datos de equilibrio y los equipos industriales que se utilizan. Además, en la parte I los alumnos también han estudiado con detalle las principales operaciones de separación mediante el procedimiento de contacto discontinuo o por etapas de equilibrio. En la presente asignatura el estudio se extiende a los procesos de separación que operan por contacto continuo. Para el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta asignatura se utilizan distintas actividades como son: las clases teóricas, las tutorías grupales y las clases de problemas de pizarra y de ordenador. Estas últimas incluyen la utilización de simuladores de procesos químicos industriales. Por otra parte, el alumno va a ver completada la formación en este campo mediante las prácticas de laboratorio y planta piloto que realizarán posteriormente en la asignatura “Experimentación en Ingeniería Química II”

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

Specific Competences (CE)

  • CE19 : Knowledge of material and energy balances, biotechnology, matter transfer, separation operations, chemical reaction engineering, reactor design, valorisation and transformation of raw materials and energy resources.
  • CE20 : Capacity to analyse, design, simulate and optimise processes and products.

 

Basic Competences and Competences included under the Spanish Qualifications Framework for Higher Education (MECES)

  • CB1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

UA Basic Transversal Competences

  • CT1 : Foreign language skills.
  • CT2 : Computer and information skills.
  • CT3 : Oral and written communication skills.

 

General Competences:>>Instrumental

  • CG1 : Capacity for analysis and synthesis.
  • CG2 : General basic understanding of the profession.
  • CG3 : Knowledge of computers in the field of study.
  • CG4 : Problem solving.
  • CG5 : Decision making.

 

General Competences:>>Interpersonal

  • CG10 : Capacity to communicate with experts in other fields.
  • CG11 : Critical reasoning.
  • CG6 : Plan, organise and supervise teamwork.

 

General Competences:>>Systematic

  • CG13 : Capacity to put knowledge into practice.
  • CG14 : Capacity for self-learning.
  • CG15 : Capacity to adapt to new situations.
  • CG16 : Ability to work independently.
  • CG17 : Creativity in all areas of the profession.
  • CG20 : Motivation for quality.
  • CG21 : Awareness of environmental topics.

 

Regulated Professional Competences

  • CPR1 : Capacity to draft, sign and develop industrial engineering projects in the speciality of Chemical Engineering, aimed at the construction, refurbishment, repair, conservation, demolition, manufacture, installation, assembly and exploitation of: structures, mechanical equipment, energy facilities, electrical and electronic installations, industrial installations and plants and manufacturing and automation processes.
  • CPR3 : Understand basic subjects and technologies to allow one to learn new methods and theories, making one versatile in adapting to new situations.
  • CPR4 : Capacity to solve problems with initiative, decision-making skills, creativity, critical reasoning and ability to communicate and transmit knowledge, skills and abilities in the field of industrial engineering.
  • CPR5 : Understand how to carry out measurements, calculations, assessments, valuations, surveys, studies, reports, work sheets and other similar tasks.
  • CPR6 : Capacity to deal with mandatory specifications, regulations and standards.
  • CPR7 : Capacity to analyse and assess the social and environmental impact of technical solutions.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2018-19

El principal objetivo que se pretende con esta asignatura es que los alumnos comprendan los fundamentos de las principales operaciones de separación que se realizan en las plantas químicas y sepan diseñar los equipos que permiten llevarlas a cabo, utilizando procedimientos tanto de contacto discontinuo como de contacto continuo entre las fases. Esto incluye el manejo de los simuladores de procesos químicos, como una herramienta adicional para la simulación y el diseño de las operaciones de separación, que resulta de especial interés cuando se tratan mezclas multicomponentes. Además, se pretende que los alumnos desarrollen capacidad crítica para evaluar y decidir entre las distintas alternativas con las que se puede realizar una separación. Otros objetivos son que los alumnos conozcan las nuevas tendencias de estos procesos, que aprendan a manejar la bibliografía referida a esta materia y conozcan la terminología inglesa técnica más utilizada en este campo.

 

 

;

General

Code: 34521
Lecturer responsible:
OLAYA LOPEZ, MARIA DEL MAR
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 0,72
Practical credits: 1,68
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: CHEMICAL ENGINEERING
    Area: CHEMICAL ENGINEERING
    Theoretical credits: 0,72
    Practical credits: 1,68
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught