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  OPERACIONES DE SEPARACIÓN DE TRANSFERENCIA DE MATERIA I

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

La asignatura de Operaciones de Transferencia de Materia I, se imparte en el primer cuatrimestre de tercer curso del grado de Ingeniería Química. El alumno debería haber cursado los dos primeros cursos del grado, donde ha adquirido los conceptos y habilidades en diversas materias que son necesarias para la asimilación de los conceptos abordados en esta asignatura. En concreto, la formación adquirida en asignaturas como Fundamentos Químicos de la Ingeniería ((34500), Fundamentos Físicos de la Ingeniería I y II (34501, 34502), Aplicaciones Informáticas para la Ingeniería (34503), Fundamentos Matemáticos para la Ingeniería I, II y III (34507, 34508 y 34510), Introducción a la Ingeniería Química (34506), Ingeniería Gráfica (34517), Química Física Aplicada (34512)  es particularmente relevante para esta asignatura. La metodología utilizada en esta materia incluye gran variedad de tipologías docentes incluyendo las clases teóricas, las de problemas explicados por el profesor en las clases de problemas donde se plantea el análisis y debate por parte de los alumnos y desarrollados con soporte informático de hojas Excel, simuladores e internet, las prácticas de ordenador, donde el alumno debe, en el aula de informática abordar una serie de casos prácticos y problemas propuestos, y las tutorías grupales donde se expondrán por los alumnos y se debatirán conjuntamente una serie de problemas abiertos. La evaluación será continua con la realización de una serie de pruebas de tipo test realizadas al inicio de las sesiones de prácticas, así como la realización de una prueba final y la evaluación de algunos aspectos tratados en las tutorías grupales. La formación adquirida en esta materia se complementa desde el punto de vista experimental en la Asignatura Experimentación en Ingeniería Química II (34529) y en la de Operaciones de Separación de Transferencia de Materia II (34521)

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE19 : Conocimientos sobre balances de materia y energía, biotecnología, transferencia de materia, operaciones de separación, ingeniería de la reacción química, diseño de reactores, y valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos.
  • CE20 : Capacidad para el análisis, diseño, simulación y optimización de procesos y productos.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT1 : Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Generales:>>Instrumentales

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG2 : Conocimientos generales y básicos de la profesión.
  • CG3 : Conocimiento de informática en el ámbito de estudio.
  • CG4 : Resolución de problemas.
  • CG5 : Toma de decisiones.

 

Competencias Generales:>>Interpersonales

  • CG10 : Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas.
  • CG11 : Razonamiento crítico.
  • CG6 : Planificar, ordenar y supervisar el trabajo en equipo.

 

Competencias Generales:>>Sistemáticas

  • CG13 : Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG14 : Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • CG15 : Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG16 : Habilidad para trabajar de forma autónoma.
  • CG17 : Creatividad en todos los ámbitos de la profesión.
  • CG20 : Motivación por la calidad.
  • CG21 : Sensibilidad hacia temas medioambientales.

 

Competencias de Profesión Regulada

  • CPR1 : Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial, que tengan por objeto, dentro de la especialidad de Química Industrial, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
  • CPR3 : Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • CPR4 : Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
  • CPR5 : Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos.
  • CPR6 : Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • CPR7 : Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  •  Capacidad para comprender y aplicar los principios básicos de la transferencia de materia en etapas de equilibrio.
  •  Ampliar conocimientos previos sobre el equilibrio entre fases y desarrollar la capacidad para el cálculo de los equilibrios fluido-fluido y sólido-fluido.
  •  Adquirir los conceptos básicos para comprender el funcionamiento de los distintos equipos donde llevar a cabo las operaciones de separación basadas en la transferencia de materia y la transferencia de materia y transmisión de calor a distintas escalas, mediante etapas de equilibrio.
  •  Adquirir los conocimientos básicos para el diseño y la simulación de equipos de separación.
  •  Capacidad para utilizar los simuladores comerciales para el cálculo del equilibrio entre fases y diseño/simulación de equipos de separación, así como de analizar y discutir los resultados que proporcionan.
  •  Conocer las aplicaciones de este tipo de operaciones en la industria química e industrias relacionadas, así como las posibilidades y nuevas tendencias de estos procesos.
  •  Ser capaz de resolver problemas básicos relativos al cálculo del equilibrio entre fases.
  •  Ser capaz de resolver problemas de simulación de equipos, procesos y operaciones unitarias de separación basadas en la transferencia de materia.
  •  Ser capaz de resolver problemas de diseño de equipos, procesos y operaciones unitarias de separación basadas en la transferencia de materia.
  •  Desarrollar habilidad en el empleo de hojas de cálculo y métodos de programación para la resolución de problemas relacionados con los conceptos adquiridos.
  •  Ser capaz de elaborar informes adecuadamente.
  •  Desarrollar habilidad en la expresión oral para transmitir conceptos, resultados y análisis crítico.
  •  Saber adquirir y utilizar información bibliográfica y técnica referida a esta materia.
  •  Conocimiento y aplicación de la terminología inglesa empleada para describir los conceptos correspondientes a esta materia.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

El objetivo fundamental de esta asignatura es que los alumnos comprendan y apliquen los principios básicos de la transferencia de materia en etapas de equilibrio. Para ello deben desarrollar una serie de habilidades para las que es necesario:

Ampliar conocimientos previos sobre el equilibrio entre fases y desarrollar la capacidad para el cálculo de los equilibrios fluido-fluido y sólido-fluido.
Adquirir los conceptos básicos para comprender el funcionamiento de los distintos equipos donde llevar a cabo las operaciones de separación de basadas en la transferencia de materia y la transferencia de materia y transmisión de calor a distintas escalas.
Adquirir los conocimientos básicos para el diseño y la simulación de equipos de separación de mezclas binarias y ternarias.
Utilizar adecuadamente los simuladores comerciales para el cálculo del equilibrio entre fases y equipos de separación, así como de analizar y discutir los resultados que proporcionan.
Conocer las aplicaciones de este tipo de operaciones en la industria química e industrias relacionadas, así como las posibilidades y nuevas tendencias de estos procesos.
Ser capaz de resolver problemas básicos relativos al cálculo del equilibrio entre fases, simulación de equipos y operaciones de separación basadas en la transferencia de materia y de diseño de equipos y operaciones de separación basadas en la transferencia de materia. Saber adquirir y utilizar información bibliográfica y técnica referida a esta materia.

 

 

Datos generales

Código: 34520
Profesor/a responsable:
MARCILLA GOMIS, ANTONIO FRANCISCO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,72
Créditos prácticos: 1,68
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: INGENIERÍA QUÍMICA
    Área: INGENIERIA QUIMICA
    Créditos teóricos: 0,72
    Créditos prácticos: 1,68
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte