Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2017-18

Esta asignatura pretende introducir al alumno en el análisis del funcionamiento de  los componentes y circuitos básicos utilizados en aplicaciones de electrotécnica y electrónica, de forma que el alumno sea capar de analizar y resolver situaciones que se le puedan plantear en el desarrollo de actividades de ingeniería.

Para ello la asignatura aborda, en primer lugar, la teoría de circuitos eléctricos de corriente continua y corriente alterna, y las máquinas eléctricas. También, se estudian aspectos sobre la generación y distribución de energía eléctrica. En segundo lugar, se analizan los componentes y sistemas electrónicos básicos, especialmente los principales semiconductores que se utilizan en la actualidad, y los circuitos más comunes que se pueden construir con ellos.

Partiendo de los contenidos básicos estudiados en Electrotecnia y Electrónica, en la asignatura Laboratorio Integrado de Ingeniería Industrial, del segundo cuatrimestre de segundo curso, se abordarán circuitos electrónicos completos para resolver aplicaciones de automatización y de control de procesos.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

Specific Competences (CE)

  • CE10 : Understand and use the principles of circuit theory and electric machines.
  • CE11 : Understand the fundamentals of electronics.

 

Basic Competences and Competences included under the Spanish Qualifications Framework for Higher Education (MECES)

  • CB1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

UA Basic Transversal Competences

  • CT1 : Foreign language skills.
  • CT2 : Computer and information skills.
  • CT3 : Oral and written communication skills.

 

General Competences:>>Instrumental

  • CG1 : Capacity for analysis and synthesis.
  • CG2 : General basic understanding of the profession.
  • CG3 : Knowledge of computers in the field of study.
  • CG4 : Problem solving.
  • CG5 : Decision making.

 

General Competences:>>Interpersonal

  • CG10 : Capacity to communicate with experts in other fields.
  • CG11 : Critical reasoning.
  • CG6 : Plan, organise and supervise teamwork.
  • CG7 : Work in multidisciplinary teams.
  • CG9 : Interpersonal relationship skills.

 

General Competences:>>Systematic

  • CG13 : Capacity to put knowledge into practice.
  • CG14 : Capacity for self-learning.
  • CG15 : Capacity to adapt to new situations.
  • CG16 : Ability to work independently.
  • CG17 : Creativity in all areas of the profession.
  • CG20 : Motivation for quality.
  • CG21 : Awareness of environmental topics.

 

Regulated Professional Competences

  • CPR1 : Capacity to draft, sign and develop industrial engineering projects in the speciality of Chemical Engineering, aimed at the construction, refurbishment, repair, conservation, demolition, manufacture, installation, assembly and exploitation of: structures, mechanical equipment, energy facilities, electrical and electronic installations, industrial installations and plants and manufacturing and automation processes.
  • CPR10 : Knowledge, understanding and capacity to apply the necessary legislation when acting as an Industrial Engineer in a professional capacity.
  • CPR3 : Understand basic subjects and technologies to allow one to learn new methods and theories, making one versatile in adapting to new situations.
  • CPR4 : Capacity to solve problems with initiative, decision-making skills, creativity, critical reasoning and ability to communicate and transmit knowledge, skills and abilities in the field of industrial engineering.
  • CPR5 : Understand how to carry out measurements, calculations, assessments, valuations, surveys, studies, reports, work sheets and other similar tasks.
  • CPR6 : Capacity to deal with mandatory specifications, regulations and standards.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2017-18

  • Entender el funcionamiento de elementos eléctricos y componentes electrónicos, así como de los circuitos típicos en que se aplican.
  • Conocer y entender los modelos matemáticos, las señales y las magnitudes que intervienen en los circuitos eléctricos.
  • Saber diseñar circuitos que resuelvan aplicaciones básicas de ingeniería, así como resolver los problemas que se plantean en los mismos.
  • Conocer cómo funcionan y se utilizan los equipos de medida de un laboratorio, como interpretar las medidas tomadas, y como contrastar estas con los modelos.
  • Saber encontrar y utilizar información sobre componentes y circuitos de electrotecnia y electrónica.
  • Conocer la simbología y las normativas básicas para instalaciones eléctricas.

 

 

;

General

Code: 34519
Lecturer responsible:
GIL CHICA, FRANCISCO JAVIER
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 0,72
Practical credits: 1,68
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: PHYSICS, ENGINEERING SYSTEMS AND SIGNAL THEORY
    Area: SYSTEMS ENGINEERING AND AUTOMATICS
    Theoretical credits: 0,72
    Practical credits: 1,68
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught