Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La asignatura "Química Física Aplicada" puede considerarse como una continuación de la asignatura "Ampliación de Química" del primer curso de grado. En ella, se completan los contenidos fundamentales de la Termodinámica Química, prestando especial atención a las desviaciones de la idealidad. También se hace énfasis en la Electroquímica y en la Química de Superficies. Por tanto, se trata de una asignatura íntimamente relacionada con la asignatura optativa "Catálisis Heterogénea e Ingeniería Electroquímica".

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE9 : Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT1 : Competencias en un idioma extranjero.
  • CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Generales:>>Instrumentales

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG2 : Conocimientos generales y básicos de la profesión.
  • CG4 : Resolución de problemas.
  • CG5 : Toma de decisiones.

 

Competencias Generales:>>Interpersonales

  • CG11 : Razonamiento crítico.
  • CG6 : Planificar, ordenar y supervisar el trabajo en equipo.
  • CG9 : Habilidad en las relaciones interpersonales.

 

Competencias Generales:>>Sistemáticas

  • CG13 : Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG14 : Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • CG15 : Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG16 : Habilidad para trabajar de forma autónoma.
  • CG17 : Creatividad en todos los ámbitos de la profesión.
  • CG20 : Motivación por la calidad.
  • CG21 : Sensibilidad hacia temas medioambientales.

 

Competencias de Profesión Regulada

  • CPR11 : Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
  • CPR3 : Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • CPR4 : Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
  • CPR5 : Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  •  Capacidad para comprender y aplicar los principios básicos de la termodinámica al equilibrio de fases.
  •  Adquirir conocimientos básicos acerca de la termodinámica de disoluciones tanto ideales como no ideales.
  •  Ser capaz de realizar cálculos de equilibrios químicos en disoluciones no ideales.
  •  Adquirir conocimientos básicos acerca de la química y los fenómenos de superficie.
  •  Adquirir conocimientos básicos acerca de Electroquímica y de sus aplicaciones.
  •  Ser capaz de diseñar y realizar experimentos de Termodinámica Química y Química Física.
  •  Desarrollar estrategias de planteamiento de problemas de termodinámica, así como de resolución de los mismos.
  •  Ser capaz de elaborar informes adecuadamente.
  •  Ser capaz de obtener e interpretar datos derivados de observaciones y medidas de laboratorio en relación con su significación y relacionarlos con las teorías adecuadas.
  •  Saber adquirir y utilizar información bibliográfica y técnica referida a la química.
  •  Adquirir hábitos respetuosos con el medio ambiente y concienciar sobre la correcta manipulación de los residuos generados en un laboratorio químico.
  •  Conocimiento y aplicación de la terminología inglesa empleada para describir los conceptos correspondientes a esta materia.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

• Comprender y aplicar los principios básicos de la termodinámica al equilibrio de fases.
• Adquirir conocimientos básicos acerca de la termodinámica de disoluciones ideales y no ideales.
• Ser capaz de realizar cálculos de equilibrios químicos en sistemas no ideales.
• Adquirir conocimientos básicos acerca de química y fenómenos de superficie.
• Adquirir conocimientos básicos acerca de Electroquímica y de sus aplicaciones.
• Ser capaz de diseñar y realizar experimentos de Termodinámica Química y Química Física.
• Desarrollar estrategias de planteamiento y resolución de problemas de termodinámica.
• Ser capaz de elaborar informes adecuadamente.
• Ser capaz de obtener e interpretar datos derivados de observaciones y medidas de laboratorio en relación con su significación y relacionarlos con las teorías adecuadas.
• Saber adquirir y utilizar información bibliográfica y técnica referida a la química.

 

 

;

Datos generales

Código: 34512
Profesor/a responsable:
LANA VILLARREAL, TERESA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,72
Créditos prácticos: 1,68
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: QUÍMICA FÍSICA
    Área: QUIMICA FISICA
    Créditos teóricos: 0,72
    Créditos prácticos: 1,68
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte