Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guies docents
FONAMENTS MATEMÀTICS DE L'ENGINYERIA II

Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2019-20

Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería II es una asignatura que forma parte de la formación básica de la titulación de grado en Ingeniería Química, contribuyendo en el objetivo fundamental del título de formar profesionales que sean capaces de aplicar el método científico, y los principios de la ingeniería y la economía, para formular y resolver problemas complejos relacionados con el diseño de productos y procesos en los que la materia experimenta cambios de morfología, composición o contenido energético .

 

Dentro de la competencia específica propia de la materia a la que la asignatura pertenece, la capacidad para la resolución de  los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería y la aptitud para aplicar los conocimientos se concretan, en la asignatura Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería II, sobre los tópicos:cálculo diferencial e integral para funciones de varias variables; ecuaciones diferenciales; métodos numéricos; optimización.

 

Esta asignatura  se imparte en el segundo semestre del primer curso del grado y  sirve  como base  a la asignatura  Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería III, que se imparte en el primer semestre del segundo curso del grado.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències específiques (CE)

  • CE1 : Capacitat per a la resolució dels problemes matemàtics que puguen plantejar-se en l'enginyeria. Aptitud per a aplicar els coneixements sobre: àlgebra lineal; geometria; geometria diferencial; càlcul diferencial i integral; equacions diferencials i en derivades parcials; mètodes numèrics; algorítmica numèrica; estadística i optimització.

 

Competències bàsiques i del MECE (Marc Espanyol de Qualificacions per a l'Educació Superior)

  • CB1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competències transversals bàsiques de la UA

  • CT1 : Competències en un idioma estranger.
  • CT2 : Competències informàtiques i informacionals.
  • CT3 : Competències en comunicació oral i escrita.

 

Competències generals:>>instrumentals

  • CG1 : Capacitat d'anàlisi i síntesi.
  • CG3 : Coneixement d'informàtica en l'àmbit d'estudi.
  • CG4 : Resolució de problemes.

 

Competències generals:>>interpersonals

  • CG10 : Capacitat per a comunicar-se amb experts d'altres àrees.
  • CG11 : Raonament crític.

 

Competències generals:>>sistemàtiques

  • CG13 : Capacitat d'aplicar els coneixements en la pràctica.
  • CG14 : Capacitat d'aprenentatge autònom.
  • CG16 : Habilitat per a treballar de manera autònoma.
  • CG17 : Creativitat en tots els àmbits de la professió.

 

Competències de professió regulada

  • CPR3 : Coneixement en matèries bàsiques i tecnològiques, que els capacite per a l'aprenentatge de nous mètodes i teories, i els dote de versatilitat per a adaptar-se a noves situacions.
  • CPR4 : Capacitat de resoldre problemes amb iniciativa, presa de decisions, creativitat, raonament crític i de comunicar i transmetre coneixements, habilitats i destreses en el camp de l'Enginyeria Industrial.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

  • Capacitat per a comprendre i aplicar els principis bàsics de les matemàtiques i les aplicacions d'aquests a l'enginyeria.
  • Adquirir conceptes bàsics nous i reforçar els ja adquirits quant als continguts de l'assignatura.
  • Fer servir amb soltesa els conceptes nous quant als continguts de l'assignatura i ser capaç d'usar-los en algunes aplicacions.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2019-20

-Tener capacidad para comprender, relacionar y aplicar los principios básicos de las matemáticas a la ingeniería, y de modelar matemáticamente y resolver algunos supuestos prácticos.

-Conocer el concepto de función de varias variables, límite, continuidad, derivadas y diferenciabilidad. Saber calcular límites, derivadas parciales y direccionales. Estudiar la continuidad. Aplicar el cálculo diferencial a la optimización.

-Conocer el concepto de integral doble y de integral múltiple. Saber calcular integrales dobles y triples. Conocer y aplicar los principales cambios de variables para dichas integrales. Conocer las aplicaciones de las integrales dobles y triples y saber obtenerlas.

-Conocer los conceptos de ecuación diferencial y sistema de ecuaciones diferenciales. Saber resolver ecuaciones diferenciales de primer orden, ecuaciones diferenciales lineales de 2º orden con coeficientes constantes, y sistemas de ecuaciones diferenciales de primer orden lineales con coeficientes constantes. Resolver numéricamente ecuaciones diferenciales y sistemas de ecuaciones diferenciales.

-Conocer el concepto de transformada de Laplace y sus propiedades. Aplicar la transformada de Laplace a la resolución de ecuaciones diferenciales y sistemas de ecuaciones diferenciales.

-Comprender y aplicar el método científico a través de la realización de problemas y pequeños proyectos en la asignatura.

-Ser capaz de trabajar autónomamente, así como en grupo, y de expresar los resultados de ese trabajo tanto oralmente como por escrito.

-Conocer y saber utilizar los paquetes informáticos relacionados con las matemáticas y sus aplicaciones a la ingeniería.

 

 

Dades generals

Codi: 34508
Professor/a responsable:
PUJOL LOPEZ, MARIA JOSE
Crèdits ECTS: 6,00
Crèdits teòrics: 0,00
Crèdits pràctics: 2,40
Càrrega no presencial: 3,60

Departaments amb docència

  • Dep.: MATEMÀTICA APLICADA
    Àrea: MATEMÀTICA APLICADA
    Crèdits teòrics: 0
    Crèdits pràctics: 2,4
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix