Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La herramienta informáfica constituye para el ingeniero un recurso imprescindible con el que abordar las tareas propias de su actividad profesional. Desde el cálculo y la simulación de procesos, pasando por el diseño, puesta en marcha y mantenimiento de instalaciones, hasta la elaboración de informes y documentos, las aplicaciones informáticas ayudan e incluso facilitan la resolución de los problemas planteados. Saber utilizar de forma adecuada una plataforma software aumenta las capacidades y habilidades del profesional. En este contexto la asignatura pretende introducir al estudiante de primer curso al potencial que las aplicaciones de la informática tienen para la ingeniería.   

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE3 : Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT2 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Generales:>>Instrumentales

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG3 : Conocimiento de informática en el ámbito de estudio.
  • CG4 : Resolución de problemas.

 

Competencias Generales:>>Interpersonales

  • CG11 : Razonamiento crítico.
  • CG7 : Trabajar en equipos multidisciplinares.

 

Competencias Generales:>>Sistemáticas

  • CG13 : Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG14 : Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • CG15 : Capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG16 : Habilidad para trabajar de forma autónoma.
  • CG17 : Creatividad en todos los ámbitos de la profesión.

 

Competencias de Profesión Regulada

  • CPR3 : Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • CPR4 : Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
  • CPR5 : Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los fundamentos básicos de la programación.
  • Adquirir habilidades programación básica utilizando algún lenguaje de programación moderno.
  • Conocer los fundamentos básicos de los sistemas operativos.
  • Conocer los fundamentos básicos de las bases de datos.
  • Adquirir habilidades en el uso de algún sistema operativo.
  • Adquirir habilidades en el uso básico de una base de datos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

1. Conocer herramientas informáticas de utilidad para el ingeniero

2. Adquirir conocimientos básicos de programación y manejo de plataformas software de simulación y adquisición de datos

3. Adquirir habilidades en el uso y tramiento de la información: representación gráfica, procesado y almacenado

 

 

;

Datos generales

Código: 34503
Profesor/a responsable:
FERRANDEZ PASTOR, FRANCISCO JAVIER
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 2,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN
    Área: ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 2,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte