Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Administración y Gestión de Bases de Datos se plantea como colofón y continuación a los conocimientos adquiridos sobre bases de datos en las asignaturas Fundamentos de las Bases de Datos (primer curso) y Diseño de Bases de Datos (segundo curso).  Tras la formación básica sobre bases de datos adquirida en estas asignaturas, la asignatura propuesta plantea el problema de la administración de una base de datos desde un punto de vista eminentemente práctico. Como tal, los estudiantes desarrollarán proyectos completos de construcción y reconstrucción de una base de datos, definiendo y diseñando soluciones a problemas concretos. Estos proyectos permitirán que los estudiantes se enfrenten y superen retos que en el futuro podrán trasladar a situaciones que con toda seguridad se plantearán en sus ejercicios profesionales.

Metodológicamente, la enseñanza de Administración y Gestión de Bases de Datos se ha planteado como un aprendizaje orientado a proyectos donde se comenzará planteando un reto a conseguir, a partir del cual la asignatura irá proporcionando los recursos necesarios para su logro.

Las competencias adquiridas en Administración y Gestión de Bases de Datos servirán también de apoyo para el resto de asignaturas de la especialización en Tecnologías de Información, donde el problema de la administración y gestión de la información formará parte activa de los desarrollos en cada uno de ellas.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Específicas (Tecnología Específica):>>Tecnologías de la Información

  • CETI1 : Capacidad para comprender el entorno de una organización y sus necesidades en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
  • CETI5 : Capacidad para seleccionar, desplegar, integrar y gestionar sistemas de información que satisfagan las necesidades de la organización, con los criterios de coste y calidad identificados.
  • CETI6 : Capacidad de concebir sistemas, aplicaciones y servicios basados en tecnologías de red, incluyendo Internet, web, comercio electrónico, multimedia, servicios interactivos y computación móvil.
  • CETI7 : Capacidad para comprender, aplicar y gestionar la garantía y seguridad de los sistemas informáticos.

 

Competencias Básicas

  • CB3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado siguiente, la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
  • Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Planificación de las Enseñanzas.
  • Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan. 
  • Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Planificación de las Enseñanzas.
  • Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Planificación de las Enseñanzas. 
  • Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero/a Técnico en Informática y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero/a Técnico en Informática.
  • Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Planificación de las Enseñanzas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

 

  • Conocer y saber aplicar una metodología completa de administración y gestión de bases de datos para proyectos de tecnologías de la información.
  • Conocer y saber aplicar herramientas y recursos para el desarrollo de dicha metodología.
  • Conocer y saber aplicar diferentes mecanismos de administración y gestión de la información almacenada en bases de datos.
  • Enfrentar y saber resolver diferentes retos en la administración y gestión de las bases de datos habituales en la futura actividad profesional del estudiante.
  • Descubrir nuevas tendencias relacionadas con la administración y gestión de las bases de datos.

 

 

 

;

Datos generales

Código: 34067
Profesor/a responsable:
MOREDA POZO, MARIA PALOMA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
    Área: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte