Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2022-23

La asignatura Ingeniería de Mantenimiento de Computadores y Redes (en adelante IMCR), se enmarca dentro de los conocimientos pertenecientes a la rama conocida como Arquitectura y Tecnologías de los Computadores. Es la puerta de entrada, como optativa, a la Especialidad en Ingeniería de Computadores del plan de estudios de Ingeniería Informática, aportando una visión general de los aspectos más importantes que se deben conocer para la formación en esta rama.

Esta asignatura constituye una materia con un marcado corte transversal y de aplicación práctica, cuyas competencias derivadas son cada vez más demandadas por la sociedad. IMCR circunscribe los aspectos, conocimientos y habilidades involucradas en el análisis y planteamiento de un proyecto ingenieríl relacionados con Internet-of-Things (IoT), sensorización, sincronización, integración de computadores y sensores, entre otros. Aquí se estudiará y pondrá en práctica el trabajo del ingeniero incluyendo las etapas principales a las que hay que enfrentarse en una proyecto, desde el análisis inicial hasta la adecuación del mantenimiento a largo plazo de los elementos del sistema.

La asignatura podrá incluir un proyecto que se enmarcará en el itinerario de Ingeniería de Computadores con relación con otras asignaturas del mismo itinerario, proporcionando al alumno una visión integral de diferentes partes de un proyecto de mayor envergadura.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Específicas (Tecnología Específica):>>Ingeniería de Computadores

  • CEIC3 : Capacidad de analizar y evaluar arquitecturas de computadores, incluyendo plataformas paralelas y distribuidas, así como desarrollar y optimizar software para las mismas.
  • CEIC4 : Capacidad de diseñar e implementar software de sistema y de comunicaciones.
  • CEIC7 : Capacidad para analizar, evaluar, seleccionar y configurar plataformas hardware para el desarrollo y ejecución de aplicaciones y servicios informáticos.
  • CEIC8 : Capacidad para diseñar, desplegar, administrar y gestionar redes de computadores.

 

Competencias Básicas

  • CB3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan.
  • Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Planificación de las Enseñanzas. 
  • Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero/a Técnico en Informática y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • O-1.       Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero/a Técnico en Informática.
  • Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Planificación de las Enseñanzas.
  • Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero/a Técnico en Informática.
  • Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como la legislación, regulación y normalización en el ámbito de los proyectos informáticos, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Planificación de las Enseñanzas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2022-23

  • Conocer y aplicar metodologías de diseño para proyectos tecnológicos de IoT, visión por computador, machine learning, etc.Conocer la terminología y el estado actual de los componentes de un sistema, incluyendo sistemas inteligentes, sensores, computadores, etc.

  • Iniciarse en la búsqueda y gestión de artículos científicos, bases de datos útiles en el proyecto y gestión de referencias.

  • Identificar los diferentes módulos que pueden conformar un sistema informático, así como su definición, la interacción entre ellos y el mantenimiento en su ciclo de vida útil. Adquirir la capacidad de diseñar un plan de contingencias eficiente y realizable en el marco de la asignatura.

  • Adquirir habilidades en la presentación de información, ya sea en formato escrito como oral.

  • Adquirir una actitud crítica en la descripción y valoración de la información encontrada útil en el desarrollo de la asignatura.

 

 

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Datos generales

Código: 34047
Profesor/a responsable:
SAVAL CALVO, MARCELO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN
    Área: ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte