Competencias y objetivos

Información provisional. Pendiente de revisión por parte de la persona responsable.

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Esta asignatura surge ante la necesidad del alumnado por ENLAZAR los conceptos arquitectónicos con la materialidad de lo construido y, especialmente, para posibilitar un MEDIO sincero de entender las estructuras arquitectónicas como nuestro 'esqueleto espacial' sino, también, como origen y sustento del 'esqueleto conceptual' de todo proyecto arquitectónico.

CALENDARIO

 

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias transversales propias:>>Instrumentales Cognitivas

  • CG22 : Habilidad para manejar información compleja. Capacidad para alcanzar procesos de complejidad a partir de situaciones de incertidumbre.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CGUA10 : Capacidad de hacer frente a situaciones reales en arquitectura. Capacidad de enfrentar, proyectar y resolver problemas reales demandados por la sociedad en el ámbito de la arquitectura.
  • CGUA11 : Capacidad de adaptarse a nuevos conceptos y métodos. Capacidad de aprender y aplicar, de forma autónoma e interdisciplinar, nuevos conceptos y métodos.
  • CGUA12 : Capacidad de adaptarse a nuevos modelos tecnológicos profesionales. Capacidad de asimilar y adaptarse a la evolución continua de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional.
  • CGUA9 : Capacidad de trabajo en grupo. Capacidad de desenvolverse en trabajos colectivos y de grupo, repartiendo tareas y asumiendo roles.

 

Competencias transversales propias:>>Instrumentales Metodológicas

  • CG26 : Habilidad para la integración de los distintos saberes y disciplinas. Capacidad de entender la dimensión múltiple de los problemas en los que se interviene, y habilidad para seleccionar e incorporar los argumentos más eficaces.

 

Competencias transversales propias:>>Instrumentales Lingüísticas

  • CG31 : Habilidad para la comunicación gráfica, oral y escrita. Habilidad para ajustar el procedimiento de expresión a unos objetivos marcados, y escoger el modo adecuado de expresar ideas o procesos en cualquiera de los modos posibles.

 

Competencias transversales propias:>>Interpersonales Sociales

  • CG39 : Motivación por trabajar en equipo con responsabilidades compartidas. Capacidad de participar en un trabajo colectivo donde se asumen tareas o roles de liderazgo, investigación, descripción y comunicación.
  • CG40 : Motivación por trabajar en equipos de carácter interdisciplinar e internacional. Capacidad para entender los distintos modos de aproximar los problemas, tanto desde otras disciplinas como desde otros territorios, como oportunidades de aprendizaje y crecimiento.
  • CG41 : Habilidad para diseñar y gestionar propuestas que incorporen responsabilidad social y medioambiental. Capacidad para entender el compromiso con el entorno social y físico que implican los procesos de transformación del mismo.

 

Competencias transversales propias:>>Sistémicas de Capacidad Emprendedora

  • CG47 : Motivación por la investigación y el difícil arte de la innovación. Habilidad para relacionarse con lo desconocido y entender los mecanismos de intervenir eficazmente en la construcción del futuro.

 

Competencias transversales propias:>>Sistémicas de Organización

  • CG53 : Motivación por el desarrollo de la Calidad. Habilidad para incorporar la búsqueda de la excelencia en cualquier proceso complejo.

 

Competencias transversales propias:>>Sistémicas de Liderazgo

  • CG55 : Habilidad para perseguir las buenas ideas. Capacidad para localizar aquellas ideas extremadamente relevantes por su capacidad sintética y/u operativas y fijarlas como objetivos prioritarios.

 

Competencias Específicas:>>Bloque Técnico

  • CE12 : Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar estructuras de edificación.
  • CE15 : Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar soluciones de cimentación.
  • CE17 : Aptitud para aplicar las normas técnicas y constructivas.
  • CE18 : Aptitud para conservar las estructuras de edificación, la cimentación y obra civil.

 

Competencias Específicas:>>Bloque Proyectual

  • CE34 : Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.
  • CE35 : Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos urbanos.
  • CE36 : Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de dirección de obras.
  • CE60 : Conocimiento de la reglamentación civil, administrativa, urbanística, de la edificación y de la industria relativa al desempeño profesional.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CB5 : De autonomía para aprendizajes futuros. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Aptitud para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas.
  • Conocimiento de los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción.
  • Comprensión de los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios.
  • Conocimiento adecuado de los problemas físicos y de las distintas tecnologías, así como de la función de los edificios, de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y de protección de los factores climáticos.
  • Capacidad de concepción para satisfacer los requisitos de los usuarios del edificio respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción.
  • Conocimiento adecuado de las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

OBJETIVOS


El objetivo general de la asignatura es crear un entorno para que el alumno adquiera los criterios, destrezas y habilidades necesarias que le posibiliten el llevar cabo el análisis conceptual de las Estructuras Arquitectónicas y, a raíz de ello, el poder llegar a definir una propuesta de Estructura Arquitectónica. La adquisición progresiva de conocimientos pretende la capacitación de los alumnos para el desarrollo profesional, basándonos en competencias tanto académicas como profesionales.

Capacidad de ANÁLISIS: Estudio y análisis de los principales aspectos técnicos y conceptuales que influyen en la definición de las Estructuras Arquitectónicas, aprovechando los conocimientos y habilidades adquiridos durante la carrera, y la propia experiencia vital: sentido común aplicado a la profesión de Arquitecto (Análisis > Razonamiento-conceptos > Soluciones Técnicas).

 

Competencias Transversales Básicas de la UA
Capacidad de trabajo en grupo. Capacidad de desenvolverse en trabajos colectivos y de grupo, repartiendo tareas y asumiendo roles.
Capacidad de hacer frente a situaciones reales en Arquitectura. Capacidad de enfrentar, proyectar y resolver problemas reales demandados por la sociedad en el ámbito de la arquitectura.
Capacidad de adaptarse a nuevos conceptos y métodos. Capacidad de aprender y aplicar, de forma autónoma e interdisciplinar, nuevos conceptos y métodos.
Capacidad de adaptarse a nuevos modelos tecnológicos profesionales. Capacidad de asimilar y adaptarse a la evolución continua de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional.

Competencias transversales propias:>>Sistémicas de Capacidad Emprendedora

Motivación por la investigación y el difícil arte de la innovación. Habilidad para relacionarse con lo desconocido y entender los mecanismos de intervenir eficazmente en la construcción del futuro.

 

 

 

 

;

Datos generales

Código: 20550
Profesor/a responsable:
Sin datos
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 2,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS
    Área: CONSTRUCCIONES ARQUITECTONICAS
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 2,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte