Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2017-18

Con esta asignatura el alumno obtendrá las herramientas de análisis global que le permitirán abordar los planteamientos necesarios para el diseño de recintos con pretensión de bondad acústica; ya sean de relación/convivencia, música/espectáculo, palabra/enseñanza/comunicación, o del entorno laboral.

Para ello se analizará el campo acústico en el interior de los espacios desde dos ópticas: A) Aquello que puede ocurrir en el entorno de lo que me tengo que proteger minimizando sus posibles efectos adversos en forma de exceso de nivel de ruido de fondo; B) Cómo gobernar el sonido en el interior de dicho espacio, de forma que se maximicen aquellos factores que dotan de calidad el campo acústico recibido en las diferentes circunstancias que sean de nuestro interés (tales como la inteligibilidad, la difusión, la intimidad, el confort, la protección, etc…).

Por otra parte el alumno adquirirá la destreza suficiente en el uso de la instrumentación y de las herramientas de análisis de la señal acústica, tanto para la determinación de los índices clásicos, como para la investigación, análisis y tomas de decisiones en el futuro a la hora de abordar el diseño o evaluación de recintos acústicos.

Se puede destacar también el aprendizaje de herramientas de diseño y de simulación del comportamiento acústico mediante software avanzado, con lo que se obtendrá la posibilidad de verificación, estudio y aplicación de los conceptos y principios del comportamiento del campo acústico tanto en recintos confinados de forma absoluta (recinto cerrados) como no confinados (ubicados en el exterior).
Los conocimientos impartidos aportarán al alumno métodos y estrategias que partiendo de conceptos teóricos sólidos le permitirán realizar su labor como ingeniero al ser capaz de transformar y adecuar la realidad para unos fines de clara utilidad social en toda su dimensión. De esta manera, esta formación complementará lo natural en un Ingeniero de Telecomunicación.

La asignatura está programada en clases de teoría y problemas, clases prácticas de ordenador y clases prácticas de laboratorio. El éxito de cualquiera de las actividades anteriores se basa tanto en el esfuerzo individual como en el trabajo de grupo, de forma que los alumnos puedan contrastar y valorar objetivamente las distintas ideas de diseño elaboradas con los conocimientos adquiridos.

Las actividades de teoría y problemas se realizarán en el aula de teoría con equipamiento multimedia, mientras que las prácticas se realizarán en el Laboratorio de Electroacústica con apoyo de ordenadores y otro equipamiento. También se usará alguna sala de eventos pública (por ejemplo: Salón de actos de la Escuela Politécnica) para la toma de datos y demostración de ciertos fenómenos típicos de aplicación directa en relación a lo planteado en el desarrollo de las clases teóricas.

 

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

UA Basic Transversal Competences

  • CT11 : Capacity to learn and apply new concepts and methods in an autonomous and interdisciplinary fashion.
  • CT12 : Capacity to assimilate and adapt to the permanent evolution of technology when developing one's professional career.
  • CT13 : Capacity to adopt the scientific method when planning and carrying out different academic and professional tasks.
  • CT14 : Capacity for self-criticism needed to analyse and improve the quality of projects.
  • CT6 : Capacity to use the English language fluently to access technical information, respond to the needs of society and be self-sufficient when preparing one's professional career.
  • CT7 : Capacity for oral and written exposition.
  • CT8 : Capacity to plan tasks and commit oneself to satisfying goals and deadlines.
  • CT9 : Capacity for group work.

 

Basic Transversal Competences

  • CT2 : Students should know how to apply their knowledge to their job or vocation in a professional manner and should possess those skills that are usually reflected when preparing and defending arguments and solving problems in their field of study.
  • CT3 : Students should have the ability to gather and interpret relevant data (normally within their field of study) to give opinions that include a reflection on important, social, scientific, ethical matters, etc.
  • CT4 : Students should be able to transmit information, ideas, problems and solutions to both specialist and non-specialist audiences.

 

Specific Competences: >> Competences Common to the Telecommunications Branch

  • C3 : Capacity to use computer tools to find bibliographic resources and information related to telecommunications and electronics.
  • C8 : Capacity to understand the mechanisms for propagating and transmitting electromagnetic and acoustic waves, and their corresponding transmitting and receiving devices.

 

Specific Competences: >> Competences Specific to Sound and Image

  • E3 : Capacity to carry out projects for premises and facilities intended for producing and recording audio and video signals.
  • E4 : Capacity to carry out acoustic engineering projects on: Insulation and acoustic preparation of premises, Public address installations, Specification, analysis and selection of electroacoustic transducers, Systems for the measurement, analysis and control of noise and vibration, Environmental acoustics, Underwater acoustic systems.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2017-18

No data

 

 

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General

Code: 20028
Lecturer responsible:
MENDEZ ALCARAZ, DAVID ISRAEL
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 0,90
Practical credits: 1,50
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: PHYSICS, ENGINEERING SYSTEMS AND SIGNAL THEORY
    Area: APPLIED PHYSICS
    Theoretical credits: 0,9
    Practical credits: 1,5
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught