Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2022-23

Vibroacústica es una asignatura optativa del Grado de Ingeniería en Sonido e Imagen en Telecomunicación (GISIT) de la Universidad de Alicante que puede ser cursada a partir del sexto cuatrimeste (6C), siendo necesarios conocimientos previos adquiridos en asignaturas como Acústica (3C), transductores acústicos (4C) y aislamiento y acondicionamiento acústico (5C). Asimismo, la materia impartida hace uso de herramientas de otras asignaturas, siendo muy importante haber cursado con aprovechamiento todas las materias de primer y segundo curso.

En esta asignatura el alumno obtendrá las herramientas básicas para abordar problemas vibroacústicos desde una perspectiva teórico-práctica. Para ello, se estudiarán los principios fundamentales asociados al comportamiento modal de estructuras con diferentes grados de libertad, incluyendo los fenómenos de radiación y transmisión para diferentes configuraciones. Asimismo, se dedicará una parte importante de la asignatura a la caracterización de materiales por medio de técnicas vibroacústicas. De esta forma, los conocimientos impartidos proporcionarán al alumno la destreza necesaria para el análisis de sistemas vibratorios, el uso de la instrumentación de medida básica, y la utilización de software destinado a la simulación de sistemas radiantes. La asignatura abre una puerta a líneas de investigación de gran importancia relacionadas con la acústica y las vibraciones, siendo una parte fundamental del campo profesional denominando Ingeniería Acústica.


La asignatura se organiza en clases de teoría-problemas, y clases prácticas de laboratorio. A lo largo del curso se plantearán diferentes actividades tanto de tipo individual como en grupo. Las actividades de teoría y problemas se llevarán a cabo en el aula de teoría, siendo necesario el uso de ordenadores para la realización de ejercicios. Por otro lado, los contenidos prácticos de la asignatura se impartirán en el Laboratorio de Electroacústica, donde se hará uso de la instrumentación necesaria en cada caso. Durante las primeras sesiones se introducirá al alumno las distintas configuraciones de medida, así como las herramientas de software empleadas tanto en la adquisición de señales como en la simulación de problemas vibroacústicos por métodos numéricos. Posteriormente, se abordarán problemas específicos relacionados con la materia, distinguiendo tres bloques principales: análisis modal, caracterización de materiales y vibración en máquinas y mecanismos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT10 : Capacidad de enfrentar, proyectar y resolver problemas reales demandados por la sociedad en el ámbito de la ingeniería.
  • CT11 : Capacidad de aprender y aplicar, de forma autónoma e interdisciplinar, nuevos conceptos y métodos.
  • CT12 : Capacidad de asimilar y adaptarse a la evolución continua de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional.
  • CT13 : Capacidad de adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • CT14 : Disponer de la capacidad de autocrítica necesaria para el análisis y mejora de la calidad de un proyecto.
  • CT6 : Capacidad de utilizar la lengua inglesa con fluidez para acceder a la información técnica, responder a las necesidades de la sociedad, y poder ser autosuficiente en la preparación de su vida profesional.
  • CT7 : Capacidad de exposición oral y escrita.
  • CT8 : Capacidad de planificar tareas y comprometerse en el cumplimiento de objetivos y plazos.
  • CT9 : Capacidad de trabajo en grupo.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CT2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CT3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CT4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CT5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Específicas: >> Competencias Comunes a la Rama de Telecomunicación

  • C1 : Capacidad para aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas adecuados para la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas y servicios de telecomunicación.
  • C3 : Capacidad para utilizar herramientas informáticas de búsqueda de recursos bibliográficos o de información relacionada con las telecomunicaciones y la electrónica.
  • C8 : Capacidad para comprender los mecanismos de propagación y transmisión de ondas electromagnéticas y acústicas, y sus correspondientes dispositivos emisores y receptores.

 

Competencias Específicas: >> Competencias Específicas a Sonido e Imagen

  • E4 : Capacidad para realizar proyectos de ingeniería acústica sobre: Aislamiento y acondicionamiento acústico de locales; Instalaciones de megafonía; Especificación, análisis y selección de transductores electroacústicos; Sistemas de medida, análisis y control de ruido y vibraciones; Acústica medioambiental; Sistemas de acústica submarina.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero/a Técnico de Telecomunicación y facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero/a Técnico de Telecomunicación.
  • Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos en su ámbito especifico de la telecomunicación.
  • Facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las telecomunicaciones y la electrónica.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2022-23

• Asimilar técnicas y procedimientos de caracterización de sistemas radiantes.
• Conocer los sensores y la instrumentación necesaria para la medida de vibraciones con y sin contacto.
• Conocer y aplicar el concepto de transmisibilidad y aplicarlo al diseño de sistemas de amortiguamiento de vibraciones.
• Analizar el comportamiento modal en sistemas de más de un grado de libertad.
• Aplicar técnicas de análisis modal en sistemas mecánicos y acústicos para la caracterización de materiales.
• Comprender los diagramas de bloques del flujo energético entre subsistemas desde el punto de vista SEA y su aplicación a sistemas acoplados acústicamente.
• Analizar el problema genérico del acoplo vibroacústico para:
     a) La radiación de placas.
     b) Pérdidas por transmisión en particiones formadas por una o varias capas.

 

 

;

Datos generales

Código: 20027
Profesor/a responsable:
CARBAJO SAN MARTIN, JESUS
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA DE LA SEÑAL
    Área: FISICA APLICADA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte