Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

El Tratamiento Digital de Imágenes es una materia en constante evolución en su vertiente tecnológica, tanto en capacidad de procesamiento y transmisión con crecimiento exponencial, pero también por el gran avance que han experimentado las técnicas de procesado digital en áreas como el filtrado, compresión y análisis de imágenes.

Las aplicaciones actuales del Tratamiento Digital de Imágenes son prácticamente innumerables y prometen deparamos grandes sorpresas en un futuro próximo. La televisión digital, los videojuegos, la telefonía móvil, el cine de animación, son solo algunos ejemplos del impacto que tiene actualmente en la sociedad de consumo. En el ámbito industrial y de servicios destacan las aplicaciones de visión artificial en inspección y robótica, así como el desarrollo espectacular que ha producido en la generación y tratamiento de imágenes médicas. 

Desde una perspectiva histórica, el Tratamiento Digital de Imágenes representa una generalización multidimensional de las técnicas de tratamiento digital de la señal unidimensional. Los orígenes del procesamiento digital de la señal se remontan al siglo XIX, aunque su desarrollo práctico no se produce hasta la década de los años 60, cuando Cooley y Tukey propusieron un algoritmo eficiente para el cálculo de la transformada de Fourier: La FFT (Fast Fourier Transform). Después, con la irrupción de los microprocesadores, se diseñaron procesadores adaptados para el cálculo de FFT’s, los denominados DSP’s. Estas dos circunstancias han sido decisivas para que se produjera el espectacular avance del procesamiento digital de la señal, que hoy día, ha penetrado en todos los sectores de la sociedad y, especialmente, en el tratamiento digital de imágenes.

Asignaturas previas requeridas para cursar Tratamiento Digital de Imágenes:

20014 - SEÑALES Y SISTEMAS

20015 - TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN

20019 - TRATAMIENTO DIGITAL DE SEÑAL

Asignaturas relacionadas:

20021 - TELEVISIÓN. 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT10 : Capacidad de enfrentar, proyectar y resolver problemas reales demandados por la sociedad en el ámbito de la ingeniería.
  • CT11 : Capacidad de aprender y aplicar, de forma autónoma e interdisciplinar, nuevos conceptos y métodos.
  • CT12 : Capacidad de asimilar y adaptarse a la evolución continua de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional.
  • CT13 : Capacidad de adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.
  • CT14 : Disponer de la capacidad de autocrítica necesaria para el análisis y mejora de la calidad de un proyecto.
  • CT6 : Capacidad de utilizar la lengua inglesa con fluidez para acceder a la información técnica, responder a las necesidades de la sociedad, y poder ser autosuficiente en la preparación de su vida profesional.
  • CT7 : Capacidad de exposición oral y escrita.
  • CT8 : Capacidad de planificar tareas y comprometerse en el cumplimiento de objetivos y plazos.
  • CT9 : Capacidad de trabajo en grupo.

 

Competencias Específicas:>>Básicas

  • B1 : Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
  • B2 : Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
  • B4 : Comprensión y dominio de los conceptos básicos de sistemas lineales y las funciones y transformadas relacionadas, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, tecnología de materiales y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CT2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CT3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CT4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CT5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Específicas: >> Competencias Específicas a Sonido e Imagen

  • E1 : Capacidad de construir, explotar y gestionar servicios y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, tratamiento analógico y digital, codificación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, reproducción, gestión y presentación de servicios audiovisuales e información multimedia.
  • E5 : Capacidad para crear, codificar, gestionar, difundir y distribuir contenidos multimedia, atendiendo a criterios de usabilidad y accesibilidad de los servicios audiovisuales, de difusión e interactivos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero/a Técnico de Telecomunicación.
  • Facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • Capacidad para la dirección de las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la telecomunicación.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

OE1: Conocer y evaluar la función que desempeñan los diferentes componentes de un sistema de tratamiento digital de imágenes.

OE2: Comprender el amplio rango de aplicaciones presentes y futuras del tratamiento digital de imágenes, tanto en imágenes correspondientes al espectro visible como aquellas procedentes de otros sensores (Radar, Ultrasonidos, etc.).

OE3: Introducir al alumno en el tratamiento digital señales multidimensionales en el ámbito de imágenes (2D) y vídeo (3D).

OE4: Identificar los problemas de procesado de imagen como problemas de señales y sistemas lineales, cuyos conceptos fundamentales han sido adquiridos en cursos anteriores.

OE5: Extender la teoría de muestreo y representación espectral a las señales multidimensionales.

OE6: Diferenciar y justificar los dos grandes enfoques en el tratamiento de imágenes: procesado en el dominio espacial y en frecuencia.

OE7: Analizar e implementar diferentes técnicas de codificación y compresión de imágenes.

OE8: Analizar de imágenes empleando métodos de segmentación y morfología matemática. 

 

 

 

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Datos generales

Código: 20024
Profesor/a responsable:
MARTINEZ MARIN, TOMAS
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,90
Créditos prácticos: 1,50
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA DE LA SEÑAL
    Área: TEORIA DE LA SEÑAL Y COMUNICACIONES
    Créditos teóricos: 0,9
    Créditos prácticos: 1,5
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte