Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

Esta asignatura aporta al alumno las herramientas básicas para el diseño de un sistema de comunicaciones, desde el punto de vista de la transmisión de información. Para ello se describen las distintas posibilidades existentes para enviar la información en forma de señal, mediante modulaciones analógicas y  digitales.
Se estudian las capacidades y limitaciones de los distintos tipos de modulaciones y los efectos del canal y el sistema sobre la calidad final de la comunicación, llegando a los compromisos de diseño en ingeniería en cuanto a potencia requerida, ancho de banda, etc.

Se recomienda cursar esta asignatura después de superar las asignaturas:
20009 - Matemáticas I
20013 - Matemáticas II
20014 - Señales y sistemas

Se recomienda cursar esta asignatura simultáneamente a:
20019 - Tratamiento digital de señal

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT10 : Capacidad de enfrentar, proyectar y resolver problemas reales demandados por la sociedad en el ámbito de la ingeniería.
  • CT11 : Capacidad de aprender y aplicar, de forma autónoma e interdisciplinar, nuevos conceptos y métodos.
  • CT12 : Capacidad de asimilar y adaptarse a la evolución continua de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional.
  • CT13 : Capacidad de adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.

 

Competencias Específicas:>>Básicas

  • B2 : Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

 

Competencias Transversales Básicas

  • CT1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CT2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CT3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CT4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CT5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Específicas: >> Competencias Comunes a la Rama de Telecomunicación

  • C4 : Capacidad de analizar y especificar los parámetros fundamentales de un sistema de comunicaciones.
  • C5 : Capacidad para evaluar las ventajas e inconvenientes de diferentes alternativas tecnológicas de despliegue o implementación de sistemas de comunicaciones, desde el punto de vista del espacio de la señal, las perturbaciones y el ruido y los sistemas de modulación analógica y digital.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero/a Técnico de Telecomunicación.
  • Facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

- Comprender el problema fundamental de la comunicación y la necesidad de la codificación y modulación de la información
- Comprender el esquema básico y los elementos que intervienen en un sistema de comunicaciones
- Comprender, analizar y aplicar modulaciones analógicas y digitales
- Comprender, analizar y aplicar los conceptos relacionados con la transmisión digital de señales
- Comprender y analizar los efectos indeseados presentes en los sistemas de comunicaciones: ruido, distorsión, interferencia.

 

 

Datos generales

Código: 20015
Profesor/a responsable:
LOPEZ SANCHEZ, JUAN MANUEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA DE LA SEÑAL
    Área: TEORIA DE LA SEÑAL Y COMUNICACIONES
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte