Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

Gestión de la información se plantea como culminación de una serie de asignaturas que constituyen la formación fundamental en técnicas de almacenamiento y gestión de la información, tras Fundamentos de las Bases de Datos (Primer curso) y Diseño de las Bases de Datos (Segundo Curso). En esta asignatura se plantea el problema de la gestión de la información desde un punto de vista global, en el que los estudiantes desarrollarán por vez primera un proyecto completo de gestión, definiendo el problema, diseñando y desarrollando su solución, y enfrentándose a diferentes alternativas y retos que aprenderán superar, y que les trasladarán a las futuras situaciones que se plantearán en sus ejercicios profesionales.

Metodológicamente, la enseñanza de Gestión de la Información se ha planteado como un aprendizaje orientado a proyecto, donde se comenzará planteando un reto a conseguir, a partir del cual la asignatura irá proporcionando los recursos necesarios para su logro.

Las competencias adquiridas en Gestión de la información servirán también de apoyo para el resto de asignaturas de la especialización en Sistemas de Información, donde el problema de la gestión de la información formará parte activa de los desarrollos en cada una de ellas.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Específicas (Tecnología Específica):>>Sistemas de Información

  • CESI2 : Capacidad para determinar los requisitos de los sistemas de información y comunicación de una organización atendiendo a aspectos de seguridad y cumplimiento de la normativa y la legislación vigente.
  • CESI3 : Capacidad para participar activamente en la especificación, diseño, implementación y mantenimiento de los sistemas de información y comunicación.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado siguiente, la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
  • Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Planificación de las Enseñanzas.
  • Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan.
  • Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Planificación de las Enseñanzas.
  • Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Planificación de las Enseñanzas. 
  • Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero/a Técnico en Informática y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero/a Técnico en Informática.
  • Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Planificación de las Enseñanzas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

  • Conocer y saber aplicar una metodología completa de diseño de bases de datos para proyectos de sistemas de información.
  • Conocer y saber aplicar herramientas y recursos para el desarrollo de dicha metodología.
  • Conocer y saber aplicar diferentes mecanismos de acceso y gestión de la información almacenada.
  • Enfrentar y saber resolver diferentes retos en la gestión de la información habituales en la futura actividad profesional del estudiante.
  • Descubrir nuevas tendencias relacionadas con la gestión de la información 

 

 

Datos generales

Código: 34055
Profesor/a responsable:
MARTINEZ BARCO, PATRICIO MANUEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
    Área: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte