Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  INGENIERIA DE LOS COMPUTADORES

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La asignatura Ingeniería de los Computadores se enmarca en el grupo de asignaturas centradas en la Arquitectura de Computadores, entre las que se encuentran Fundamentos de los Computadores, Estructura de los Computadores y la asignatura de Arquitectura de Computadores, cursada en segundo curso y cuyos contenidos conforman una base imprescindible para Ingeniería de los Computadores. Desde una perspectiva histórica, al tiempo que se sigue una evolución tecnológica, en la asignatura Arquitectura de Computadores se comienzan a estudiar arquitecturas complejas que incorporan diferentes grados de paralelismo (en su mayoría a nivel de instrucción) y que forman la base de las arquitecturas de alto rendimiento. En Ingeniería de los Computadores se analizarán diferentes arquitecturas de alto rendimiento así como sus mecanismos de evaluación y las características que le son propias en cuanto a su programación.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
  • CE14 : Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de la programación paralela, concurrente, distribuida y de tiempo real.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Planificación de las Enseñanzas.
  • Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Planificación de las Enseñanzas. 
  • Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero/a Técnico en Informática.
  • Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero/a Técnico en Informática.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

Se plantea un objetivo general centrado en que el alumno comprenda la importancia de las arquitecturas de alto rendimiento, entendidas como arquitecturas que incorporan niveles altos de paralelismo. Para lograr este objetivo general, se plantean los siguientes objetivos concretos:

•    Conocer las características básicas de la computación paralela en función de la arquitectura sobre la que se ejecuta el software.

•    Adquirir conocimientos sobre las técnicas de evaluación de las arquitecturas de alto rendimiento.

•    Desarrollar un espíritu crítico sobre la evaluación de arquitecturas y el uso de paralelismo para mejorar el rendimiento.

•    Ser capaz de seleccionar la mejor arquitectura paralela en función del problema que se desee resolver.

•    Conocer los elementos principales en el diseño de un multicomputador y un multiprocesador.

•    Comprender las diferencias de diseño de las distintas arquitecturas paralelas y cómo estas diferencias condicionan su rendimiento.

•    Desarrollar la capacidad de participar en un grupo de diseño y desarrollo de aplicaciones para arquitecturas paralelas.

•    Entender y adquirir la capacidad de analizar un problema desde un punto de vista paralelo.

 

 

Datos generales

Código: 34025
Profesor/a responsable:
MARTINEZ ALVAREZ, ANTONIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN
    Área: ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte