Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  SISTEMAS OPERATIVOS

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

Esta asignatura guarda relación con las asignaturas Programación 1, Programación 2 y Estructura de los Computadores de primer curso, es la primera asignatura en la secuencia de Sistemas Operativos y tiene su continuación en las asignaturas Administración de Sistemas Operativos y Redes de Computadores, y Sistemas Distribuidos, ambas de tercer curso. Se encuadra dentro de la materia Sistemas Operativos.

El objetivo de esta asignatura es proporcionar al estudiante los conocimientos básicos, tanto a nivel teórico como empírico, para comprender y analizar los problemas principales a los que se enfrentan los sistemas operativos, así como sus posibles soluciones. Además le enseña a utilizar el razonamiento analítico mediante la construcción y resolución de escenarios computacionales sencillos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Conocimiento de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Operativos y diseñar e implementar aplicaciones basadas en sus servicios.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Planificación de las Enseñanzas.
  • Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Planificación de las Enseñanzas.
  • Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero/a Técnico en Informática.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

  • Comprender los problemas básicos asociados a los Sistemas Operativos: multiprocesamiento, concurrencia y gestión de recursos.
  • Conocer la organización, estructura y servicios de los sistemas operativos.
  • Entender la importancia de la planificación, la comunicación y la sincronización de procesos en sistemas de multiprocesamiento.
  • Introducir la problemática asociada a la gestión de los dispositivos de entrada/salida, los sistemas de archivo y las soluciones viables.
  • Analizar las arquitecturas presentes en la gestión y administración de la memoria.

 

 

Datos generales

Código: 34013
Profesor/a responsable:
MORA GIMENO, FRANCISCO JOSE
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN
    Área: ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte