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Guías docentes
  PROGRAMACION 3

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La asignatura PROGRAMACION 3 (PROG-3) estudia en profundidad un area fundamental de los conocimientos técnicos y habilidades prácticas en tecnología del software del ingeniero en informática: la programación orientada a objetos (POO), el paradigma de programación dominante en prácticamente todas las áreas de aplicación de la ínformática (véase la lista TIOBE).

Esta asignatura es continuación natural de la asignatura Programación 2, donde ya se realiza una introducción a la POO. En Programación 3 se estudian los elementos y principios claves del paradigma OO, desde el punto de vista del desarrollo y mantenimiento de aplicaciones. PROG-3 proporciona al alumno la capacitación tecnológica y científica necesaria para la compresión en profundidad de la programación moderna de aplicaciones en cualquier ámbito. La asignatura pertenece a la materia Programación, y proporciona al alumno la base necesaria para cursar otras asignaturas relacionadas con la misma materia, como Herramientas Avanzadas para el Desarrollo de Aplicaciones, Programación y Estructuras de Datos, Análisis y Diseño de Algoritmos, Lenguajes y Paradigmas de Programación; así como asignaturas relacionadas con la ingeniería del software (Diseño de Sistemas Software, Planificación y Prueba de Sistemas Software,...).

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE16 : Conocimiento y aplicación de los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software.
  • CE8 : Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Planificación de las Enseñanzas.
  • Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Planificación de las Enseñanzas.
  • Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero/a Técnico en Informática.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

  • Conocer y aplicar la metodología del paradigma orientado a objetos.
  • Ser capaz de utilizar un lenguaje de programación orientado a objetos para implementar soluciones diseñadas mediante el paradigma orientado a objetos.
  • Comprender la importancia de aplicar modelos de desarrollo iterativos que maximizen la robustez, corrección y mantenibilidad del software, basados en la aplicación iterativa de las fases de implementación, documentación y prueba.

 

 

Datos generales

Código: 34012
Profesor/a responsable:
PONCE DE LEON AMADOR, PEDRO JOSE
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
    Área: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte