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  ESTRUCTURA DE LOS COMPUTADORES

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La asignatura Estructuras de los Computadores se encarga de estudiar la estructura y la arquitectura de los computadores para así saber comprenderlos y evaluarlos tanto a nivel global como a nivel de los componentes básicos que lo conforman. Esta asignatura se enmarca dentro de los conocimientos pertenecientes a la rama conocida como Arquitectura y Tecnología de Computadores, rama que entre otras materias explica el funcionamiento de los ordenadores como máquinas de computación, tanto a nivel hardware como software.
Estructuras de los Computadores tiene como requisito previo la asignatura Fundamentos de los Computadores, en la que se adquiere la base de diseño lógico y electrónica digital que sirve para emplearla tanto en el diseño de las estructuras, como para comprender la naturaleza de cada uno de los elementos que conforman el computador. Asimismo, está relacionada con la asignatura Programación 1 ya que es conveniente tener conocimientos de programación para cursar Estructuras de los Computadores.
Con respecto a las relaciones con asignaturas posteriores, en Estructuras de los Computadores se adquiere una base sobre la organización del computador que será utilizada en las asignaturas Arquitecturas de Computadores e Ingeniería de Computadores para profundizar en temas más complejos centrándose en la mejora de los aspectos funcionales y en el rendimiento de los computadores.
Finalmente, Estructuras de los Computadores también proporciona una base de conocimientos importante para asignaturas optativas afines a arquitectura y estructuras de computadores y de sistemas operativos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE9 : Capacidad de conocer, comprender y evaluar la estructura y arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en la Planificación de las Enseñanzas. 
  • Coneixement de les matèries bàsiques i tecnologies que capaciten per a aprendre i desenvolupar nous mètodes i tecnologies, a més de les que els doten d'una gran versatilitat per a adaptar-se a noves situacions.
  • Capacitat per a resoldre problemes amb iniciativa, presa de decisions, autonomia i creativitat. Capacitat per a saber comunicar i transmetre els coneixements, les habilitats i les destreses de la professió d'enginyer tècnic en informàtica.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

El objetivo global de la asignatura es conocer en detalle el funcionamiento de los computadores y cada una de las estructuras que los constituyen. Los objetivos específicos se concretan en los siguientes:

Orientados a la adquisición de conocimientos

- Comprender la organización interna de un computador, estructurando éste en sus unidades funcionales.
- Analizar el funcionamiento de las diferentes unidades funcionales del computador.
- Comprender la necesidad y el funcionamiento de la unidad de control, así como conocer las ventajas e inconvenientes de sus posibles métodos de diseño.
- Analizar y comprender el funcionamiento global de la unidad aritmético-lógica y las diferentes formas de implementar operadores y/o algoritmos.
- Dar a conocer las principales características de los diferentes sistemas de almacenamiento que es posible encontrar en el computador y comprender la necesidad de establecer una organización jerárquica de los mismos.
- Comprender las funciones que realiza el sistema de entrada/salida y cómo se llevan a cabo.
- Conocer metodologías de diseño de los procesadores y sus unidades funcionales.



Orientados a la adquisición de habilidades

- Desarrollar habilidades de diseño y análisis de circuitos digitales.
- Adiestrar en el manejo de herramientas y simuladores que asistan en el diseño de proyectos, útiles para el análisis y la evaluación de la calidad de las realizaciones.
- Desarrollar habilidades de programación en lenguaje ensamblador.
- Desarrollar habilidades de descripción hardware.
- Adquirir destreza en la aplicación de los conocimientos teóricos.

Orientados a promover las actitudes

- Asumir los esquemas de teoría, abstracción y diseño como método que permite impulsar la capacidad para abstraer y generalizar los problemas, así como asimilar los rápidos avances en la disciplina y situarlos en su contexto de innovación científica y tecnológica.
- Desarrollar el espíritu crítico tanto para enfrentarse a un problema como para evaluar las ventajas e inconvenientes de un diseño concreto.

 

 

Datos generales

Código: 34010
Profesor/a responsable:
SORIANO PAYA, ANTONIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN
    Área: ARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte