Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  MATEMATICA DISCRETA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La asignatura Matemática Discreta forma parte de la formación básica de la titulación de grado en Ingeniería Informática que capacitará al alumnado para resolver los problemas matemáticos relacionados con la Matemática Discreta que se le planteen en su futuro tanto universitario como profesional. Esta formación básica le preparará para dirigir y realizar las tareas de todas las fases del ciclo de vida de sistemas, aplicaciones y productos que resuelvan problemas de cualquier ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, aplicando su conocimiento científico y los métodos y técnicas propios de la ingeniería.

Son muchos los tópicos que pueden clasificarse dentro de la materia de matemática discreta. Podemos considerar, por ejemplo, los tópicos relacionados con la teoría de conjuntos, la lógica básica, las técnicas de demostración, los fundamentos de conteo, la aritmética entera y modular, los grafos, los árboles o la probabilidad discreta. De entre ellos, existen ciertos tópicos que por sus características pueden, también, englobarse dentro de otras disciplinas o materias. Por ejemplo, los conceptos relacionados con la teoría de conjuntos pueden formar parte del álgebra, la lógica básica y las técnicas de demostración formarían parte de la lógica considerada como materia, y lo mismo ocurre con la probabilidad discreta que ya por sí misma puede considerarse una disciplina. Todo ello nos ha llevado a considerar en esta asignatura conceptos relacionados con los grafos y la aritmética entera y modular.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; cálculo diferencial e integral; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
  • CG3 : Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero/a Técnico en Informática.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

  • Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero/a en Informática. 
  • Ampliar y profundizar el conocimiento y habilidad en el razonamiento formal, adquiriendo y mejorando los conocimientos matemáticos.
  • Reforzar el hábito de plantearse interrogantes. La práctica de preguntarse al confrontarse con un problema ¿existe una solución? ¿cuántas? ¿qué relación hay entre ellas? ¿qué sucedería si se cambiara algún aspecto particular del problema?
  • Dominar los conceptos básicos, resultados, métodos, vocabulario y notaciones asociadas a la Matemática Discreta.
  • Observar que aunque el contenido de la materia es matemático muchas de sus aplicaciones se relacionan con la ciencia de la computación. De ahí la importancia de una buena motivación para tratar los temas y una presentación preliminar de las aplicaciones.

 

 

Datos generales

Código: 34006
Profesor/a responsable:
ARNAL GARCIA, JOSE
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    Área: CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte