Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  MATEMATICAS 1

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

Asociaciones científicas internacionales como IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineer) y ACM (Association for Computing Machinery) formadas por profesionales de las nuevas tecnologías y de computación, plantean el estudio de una serie de asignaturas de contenido matemático tales como Lógica, Matemáticas Finitas, Álgebra Lineal, Teoría de Grafos, Estadística, etc, como materias necesarias para cualquier titulado superior en informática, ya que cubren aspectos básicos del hardware y software.

La asignatura Matemáticas I, que forma parte del primer curso del Grado en Ingeniería Informática como asignatura básica, reparte su aprendizaje entre las materias de Lógica Computacional y Álgebra Lineal (teoría de matrices).

La materia de lógica aporta conocimientos sobre los razonamientos matemáticos para su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.

La materia de álgebra lineal aporta conocimientos sobre la teoría de matrices y la resolución de sistemas lineales mediante la aplicación de diversos métodos dirigidos a optimizar la búsqueda de soluciones de forma automática.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; cálculo diferencial e integral; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
  • CG3 : Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero/a Técnico en Informática.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

  • Conocer el sistema formal de la Lógica de primer orden, ya que es una materia básica y necesaria para optimizar el desarrollo de algoritmos y programas informáticos.
  • Formular y demostrar la validez de razonamientos deductivos mediante procesos deductivos lógicos.
  • Asimilar y manejar con fluidez los principales conceptos del álgebra lineal: métodos de resolución de sistemas de ecuaciones, matrices, subespacios de Rn, determinantes, valores y vectores propios.

 

 

Datos generales

Código: 34002
Profesor/a responsable:
GALLEGO DURAN, FRANCISCO JOSE
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    Área: CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte