Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

Esta asignatura de 6 créditos ECTS figura como obligatoria en el segundo semestre del tercer curso del Grado ADE, del cuarto curso del Programa simultáneo TADE, así como del quinto curso del Programa simultáneo DADE. Pertenece al módulo de “Comercialización e Investigación de Mercados” y se relaciona con asignaturas del mismo curso y anteriores, como Introducción al Marketing, Dirección de Marketing e Investigación de Mercados. Por tanto, esta asignatura permite seguir creciendo en conocimientos del área de comercialización e investigación de mercados para formar la base comercial del alumno que posteriormente decida profundizar en esta disciplina a través de asignaturas optativas (Marketing internacional; Comunicación en marketing; Distribución comercial; y Dirección de ventas).

Este planteamiento familiariza al alumno con el marketing desde la dirección de la empresa, es decir, como sistema de pensamiento y gestión operativa de herramientas y procedimientos. Para ello, se sigue la metodología que posibilite el planteamiento, la ejecución y el control con éxito de las estrategias de marketing. Se trata de dotar al alumno de los conocimientos necesarios que le permitan desarrollar puestos en la dirección de la organización con el fin de implementar los planes de marketing estratégico que sirvan de guía para las acciones comerciales de la empresa en el largo plazo.

La asignatura Marketing estratégico contribuye al desarrollo del perfil profesional del alumno a través de las siguientes competencias:

- La impartición de la materia implica la participación del alumno en el proceso formativo a través de la búsqueda y análisis de la información necesaria para completar la materia con el resto de alumnos en el aula y de forma autónoma fuera del aula. Así pues, se trabajan las siguientes competencias generales y específicas del título: CG1, CG2, CG3.

- Los contenidos teóricos construidos en el aula sobre marketing estratégico se enriquecerán a través del diálogo profesor-alumnos, del intercambio de información y de la búsqueda de una solución consensuada a partir de datos objetivos. Competencias específicas y genéricas del título que se trabajan: CG8, CGUA1, CE11.

- Las prácticas tendrán como objetivo el estudio de casos reales que formen al alumno en la elaboración de planes de marketing estratégico. El objetivo de estas prácticas será la elaboración de un plan de marketing estratégico para una empresa seleccionada por el alumno que deberá entregar por escrito y exponer de forma oral delante de sus compañeros. Competencias generales y específicas del título: CG5, CG6, CGUA2, CGUA3, CE4, CE7.

- El alumno conoce de antemano el sistema de evaluación de la asignatura y, por lo tanto, es capaz de determinar los resultados que alcanzará en función del esfuerzo realizado. Competencias específicas y genéricas del título que se trabajan: CG3.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para la búsqueda y análisis de información.
  • CG5 : Capacidad para la toma de decisiones aplicando los conocimientos a la práctica.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE11 : Conocer las herramientas de análisis estratégico más habituales en el análisis de la empresa y su entorno.
  • CE4 : Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Ser capaz de identificar y analizar la información necesaria para tener una visión global del proceso de toma de decisiones estratégicas. Adquirir conocimientos teóricos y conceptuales básicos de las principales estrategias de la empresa y sus consecuencias. Ser capaz de aglutinar los mecanismos necesarios para el diseño y ejecución de los modelos de diagnóstico estratégico de la cartera de la empresa. Ser capaz de realizar diagnósticos estratégicos de la cartera de productos de la empresa para desarrollar una propuesta de asesoramiento. Saber redactar planes de marketing e informes de auditoría. Conocer y analizar competencia empresarial desde la perspectiva del marketing. Comprender el mecanismo del diagnóstico estratégico de la cartera de productos de la empresa. Conocer las principales estrategias de la empresa y sus consecuencias. Comprender y proporcionar mecanismos de control para la estrategia de marketing.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

  • Ser capaz de identificar y analizar la información necesaria para tener una visión global del proceso de toma de decisiones estratégicas.
  • Comprender las herramientas de las que dispone el marketing estratégico para planificar las operaciones comerciales en el largo plazo.
  • Conocer y analizar la demanda del mercado, la competencia empresarial y otros elementos del entorno desde la perspectiva del marketing.
  • Comprender el mecanismo de diagnóstico estratégico de la cartera de productos de la empresa.
  • Ser capaz de realizar diagnósticos estratégicos de la cartera de productos de la empresa para desarrollar una propuesta de asesoramiento.
  • Adquirir conocimientos teóricos y conceptuales básicos de las principales estrategias de la empresa y sus consecuencias.
  • Comprender y proporcionar mecanismos de control para la estrategia de marketing.
  • Saber redactar planes estratégicos de marketing e informes de auditoría. 

 

 

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Datos generales

Código: 22027
Profesor/a responsable:
RUIZ MORENO, MANUEL FELIPE
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,50
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: MARKETING
    Área: COMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS
    Créditos teóricos: 1,6
    Créditos prácticos: 0,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte