Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  AGENCIAS DE VIAJE E INTERMEDIACIÓN EN EL MERCADO TURÍSTICO

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

En la asignatura de agencia de viaje e intermediación en el mercado turístico se aborda el estudio del empresario turístico; la formación de las agencias de viaje; los contratos relacionados con las agencias de viaje y la crisis empresarial de las agencias de viaje La importancia de esta materia radica en la necesidad que tienen los futuros graduados de conocer el conjunto de normas jurídico privadas que, dentro del marco de nuestra constitución económica, se ocupan de regular la actividad económica que los empresarios  turísticos desarrollada a través de las empresas de las que son titulares en el ejercicio de la actividad turística. En cuanto al sentido y ubicación en el plan de estudios, la asignatura se ubica en cuarto curso de grado, dentro del itinerario de empresa, una vez que los estudiantes han tenido conocimiento previamente de una base jurídica respecto de las estructuras económicas y empresariales y la contratación general dentro del marco de las teoría general de obligaciones y contratos
 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica.
  • CE14 : Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas.
  • CE3 : Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
  • CE5 : Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
  • CE7 : Reconocer los principales agentes turísticos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer y comprender el conjunto de normas jurídico privadas, normativa aplicable, tanto a nivel estatal como autonómico. que afectan a las agencias de viaje, su forma jurídica y el régimen de responsabilidad generado con especial incidencia en las agencias de viaje electrónicas.
  • Conocer y comprender el mercado e intermediación turísticos y su aplicación práctica en la actividad profesional del futuro titulado.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

Objetivos que figuran en la ficha de la asignatura (Verifica):

Conocer y comprender los aspectos básicos que rigen y regulan los  caracteres, fines de las agencias de viaje,  su normativa tanto nacional como autonómica,  su estatuto jurídico, formas de  organización de las agencias de viaje (tanto como persona física y como persona jurídica), derechos y obligaciones tanto del viajero como del transportista, responsabilidad y su intermediación en los transportes de viajeros tanto nacional como internacional.
 Conocer y comprender las diferentes actividades y formas de actuación de las mismas (comisionistas), sus clases (mayoristas, minoristas, mayoristas-minoristas),su relación con la persona que contrata con ellas, sus elementos formales (billetes como formas de legitimación)
 Conocer y comprender sus actividades y formas de actuación (organización y contratación de los transportes turísticos), mediación en la prestación de servicios, con especial incidencia en la contratación on-line, reserva de plazas

 

 

Datos generales

Código: 23562
Profesor/a responsable:
Sin datos
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: DERECHO MERCANTIL Y DERECHO PROCESAL
    Área: DERECHO MERCANTIL
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte