Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  SOCIOLOGÍA DEL TURISMO

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La asignatura ofrece las herramientas teóricas y metodológicas para que el profesional del turismo las pueda analizar y comprender el marco social más amplio en el que esta industria, la turística, se inserta. Al respecto, se presta atención a las interacciones existentes entre el subsistema del mundo turístico y los otros subsistemas sociales clave: cultural, urbano y social. Su ubicación en el segundo curso del Grado viene justificada por la necesidad de dotar a los alumnos, que previamente ya han adquirido un nivel de conocimiento en materia turística, de unos conocimientos básicos acerca de la realidad social de las sociedades avanzadas, en cuyo seno se ha configurado el turismo. En este sentido, la "Sociología del Turismo" se halla intensamente relacionada con otras asignaturas impartidas en el curso anterior y en este mismo curso: Introducción a la Geografía del Turismo, Recursos Territoriales Turísticos y Tipología de los Espacios Turísticos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA3 : Competencias en comunicación oral y escrita: Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.
  • CGUA4 : Ser capaz de comprometerse éticamente con la sostenibilidad, los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad así como los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica.
  • CE23 : Analizar los impactos generados por el turismo.
  • CE3 : Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Presentación oral y escrita de un informe sobre las consecuencias del turismo.
  • Análisis de casos y problemas generados por el turismo.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

• Presentación oral y escrita de un informe sobre las consecuencias del turismo.

• Análisis de casos y problemas generados por el turismo.

• Comprender los fundamentos y los conceptos básicos de la Sociología del Turismo.

• Saber interpretar la realidad social desde una perspectiva sociológica.

• Saber contextualizar y explicar los fenómenos sociales provocados o inducidos por la actividad turística.

 

 

Datos generales

Código: 23525
Profesor/a responsable:
MAZON MARTINEZ, TOMAS MANUEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,60
Créditos prácticos: 0,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: SOCIOLOGÍA I
    Área: SOCIOLOGIA
    Créditos teóricos: 1,6
    Créditos prácticos: 0,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte