Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  ESTRUCTURA DE MERCADOS

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19


La asignatura Estructura de Mercados trata de profundizar en el estudio de los elementos conceptuales y herramientas de análisis económico necesarias para abordar el estudio del turismo como actividad económica; incidiendo además en la importancia de la aplicación de los conceptos económicos a las particularidades del sector de turismo. Se pretende aproximar al alumno en el conocimiento de a realidad económica del sector turístico, mediante la aplicación de las técnicas de análisis económico aplicado al estudio de la estructura del mercado turístico, su evolución, las variables que la determinan y los procesos económicos que en él operan, desde aspectos institucionales y empresariales hasta la interrelación entre el turismo con el resto de sectores económicos o con el entorno físico en el que se desenvuelve, de forma que el futuro profesional sea capaz de interpretar los acontecimientos económicos de su entorno y tomar decisiones razonadas y fundamentadas.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3 : Competencias en comunicación oral y escrita: Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica.
  • CE2 : Analizar la dimensión económica del turismo.
  • CE23 : Analizar los impactos generados por el turismo.
  • CE24 : Analizar y utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.
  • CE3 : Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
  • CE4 : Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas.
  • CE5 : Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
  • CE7 : Reconocer los principales agentes turísticos.
  • CE8 : Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Buscar, recopilar, manejar y extraer conclusiones de la información económica para el análisis del sector.
  • Valorar la dimensión económica del turismo a diferentes escalas y de analizar la interrelación entre ellas.
  • Manejar las variables que determinan la oferta de servicios turísticos y la organización de los mercados turísticos.
  • Identificar la demanda de los mercados turísticos, su evolución y principales características económicas.
  • Analizar los mercados turísticos y los cambios producidos por variaciones en las variables que afectan a su demanda y/u oferta.
  • Analizar las principales variables que afectan a la competitividad de los destinos turísticos y el papel que desempeñan el sector público y las inversiones en turismo.
  • Valorar el potencial de desarrollo económico del crecimiento turístico y también ser capaz de relacionar desarrollo económico y sostenibilidad.
  • Identificar la estructura del mercado turístico español, sus desafíos, retos y oportunidades y el papel que desempeña en la estructura económica nacional.
  • Manejar con habilidad las TIC para encontrar información sobre el sector turístico.
  • Expresar opiniones razonadas, exponer ideas, consensuar y debatir.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

 Buscar, recopilar, manejar y extraer conclusiones de la información económica para el análisis del sector (CE5)
b) Valorar la dimensión económica del turismo a diferentes escalas y de analizar la interrelación entre ellas (CE2 y CE3)
c) Manejar las variables que determinan la oferta de servicios turísticos y la organización de los mercados turísticos (CE2)
d) Identificar la demanda de los mercados turísticos, su evolución y principales características económicas (CE2)
e) Analizar los mercados turísticos y los cambios producidos por variaciones en las variables que afectan a su demanda y/u oferta. (CE2 y CE3)
f) Analizar las principales variables que afectan a la competitividad de los destinos turísticos y el papel que desempeña el sector público y las inversiones en turismo (CE2 y CE8)
g) Valorar el potencial de desarrollo económico del crecimiento turístico y también ser capaz de relacionar desarrollo económico y sostenibilidad (CE2, CE8)
h) Identificar la estructura del mercado turístico español, sus desafíos, retos y oportunidades y el papel que desempeña en la estructura económica nacional (CE23)
i) Manejar con habilidad las TIC para encontrar información sobre el sector turístico (CE24 y CGUA2)
 j) Expresar opiniones razonadas, exponer ideas, consensuar y debatir. (CGUA3)

 

 

Datos generales

Código: 23522
Profesor/a responsable:
LILLO BAÑULS, ADELAIDA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,60
Créditos prácticos: 0,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ANALISIS ECONOMICO APLICADO
    Área: ECONOMIA APLICADA
    Créditos teóricos: 1,6
    Créditos prácticos: 0,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte