Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2010-11

La asignatura Recursos Territoriales Turísticos aborda el estudio del medio para el desarrollo del turismo, su implantación y ordenación en el espacio. En ella se analizan las relaciones entre los elementos del medio y el desarrollo del turismo; lo que comprende el estudio de los factores de localización de la actividad turística en distintas escalas espaciales, junto con el análisis y caracterización de las principales regiones turísticas. En este sentido, se trata de una materia básica que desde los fundamentos del análisis territorial aporta contenidos teóricos y aplicados, que tienen como objetivo despertar en el alumnado una conciencia reflexiva y crítica acerca de los procesos de desarrollo turístico, proporcionándole una formación sólida para el óptimo desempeño de las distintas salidas profesionales asociadas al Grado en Turismo. Por una parte, contribuye a dotar al alumno de una base suficiente para poder profundizar en su análisis y planificación y, por tanto, de gran utilidad para quienes opten por la especialización en planificación y gestión del turismo, a la vez que enriquece y amplía la visión acerca del turismo de aquellos otros que se decidan por la especialización en economía de la empresa. Recursos Territoriales Turísticos se relaciona estrechamente con Planificación Territorial del Turismo y Geografía Turística de España: Regiones, Rutas y Destinos, asignaturas vinculadas también al área de conocimiento de análisis geográfico regional e impartidas en el Grado en Turismo. Esta relación se concreta en el diferente nivel de análisis geográfico regional con el que cada una de ellas aborda el estudio del turismo, con el propósito de proporcionar al alumno los conocimientos y herramientas necesarias para abordar y comprender el desarrollo y ordenación del turismo en diferentes ámbitos espaciales. Asimismo, Recursos Territoriales Turísticos guarda también una lógica conexión con otras de las asignaturas ofertadas como optativas ligadas al itinerario de Planificación y Gestión de Destinos Turísticos, como son las de Gestión Integral de Destinos, Gestión Turística de los Espacios Litorales, Turismo y Prácticas Territoriales en Desarrollo Local; y Actividades Turísticas en el Medio Rural. Al mismo tiempo, si bien con distintos planteamientos, métodos de trabajo y finalidades, la relación es también manifiesta con Introducción a la Geografía del Turismo y Tipologías de los Espacios Turísticos. Por último, todas ellas mantienen una estrecha relación con la asignatura Sistemas de Información Geográfica Aplicados a la Planificación y Gestión de los Espacios Turísticos, materia de carácter instrumental de gran ayuda en el análisis geográfico regional del turismo y que introduce al alumno en el manejo de los SIG como herramienta de trabajo.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

General Competences acquired at University of Alicante (CGUA)

  • CGUA2 : Be able to use basic ICT tools at user level.
  • CGUA3 : Oral and written communication skills: Be able to express oneself correctly in one of the two official languages of the Region of Valencia in one's discipline.
  • CGUA4 : Be able to commit oneself ethically with sustainability, fundamental rights, equality of men and women, the principles of equal opportunity and universal accessibility for the disabled, as well as the values of a peaceful, democratic culture.

 

Specific Competences (CE)

  • CE1 : Understand the principles of tourism: its spatial, social, cultural, legal, political, labour and economic dimension.
  • CE18 : Identify and manage tourist areas and destinations.
  • CE27 : Understand the working of tourist destinations, structures and business sectors worldwide.
  • CE3 : Understand the dynamic and evolutionary nature of tourism in the new leisure society.
  • CE8 : Evaluate tourist potential and the prospective analysis of exploiting it.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2010-11

Objetivos generales 1. Comprender la influencia de los elementos del medio geográfico y, en especial, la importancia de los recursos turísticos en el desarrollo de la actividad turística (CE8, CE18, CE27). 2. Analizar los flujos turísticos internacionales y los principales destinos a nivel mundial, así como los factores que han influido en su desarrollo y las principales tendencias a corto y medio plazo (CE27). 3. Comunicarse de forma interpersonal (CE1,CE3, CE8, CE18 y CE27, CGUA3). Objetivos conceptuales 4. Comprender las diferentes dimensiones del turismo y sus interrelaciones (CE1). 5. Conocer las tendencias y dinámicas recientes de la actividad turística en el contexto de la globalización y la sostenibilidad (CE1, CE3 y CE27). 6. Conocer los diferentes componentes del sistema turístico y sus interrelaciones, así como las causas y consecuencias de su funcionamiento para los destinos (CE1, CE3 y CE27). 7. Explicar los factores de localización de la actividad turística (CE8 y CE18 y CE27) 8. Conocer las particularidades geográficas, sociales, económicas, políticas, culturales, así como los recursos de atracción de los espacios y destinos turísticos (CE18). 9. Comprender las interrelaciones de la actividad turística con los procesos ambientales que interactúan a escala local, regional y global, con especial atención a los efectos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad (CGUA4, CE1 y CE27). Objetivos procedimentales 10. Explicar el funcionamiento como sistema de la estructura turística mundial, así como de los destinos turísticos en particular, a través de su análisis en las diferentes escalas territoriales (CE1, CE3 y CE27). 11. Identificar y describir los atractivos turísticos de un espacio o región y los tipos de turismo asociados (CE8, CE27). 12. Elaborar Inventarios y catálogos de recursos turísticos (CE8). 13. Emplear los métodos y las técnicas adecuadas para evaluar la potencialidad turística de los recursos de un territorio (CE8). 14. Localizar y describir las principales regiones y destinos turísticos (CE27). 15. Manejar diferentes fuentes de información turística y no turística para el análisis de la actividad turística (CE3, CE8, CE27 y CGUA2). 16. Analizar datos del entorno económico, sociocultural y territorial a distintas escalas para interpretar su influencia en los destinos turísticos (CE27). Objetivos actitudinales 17. Desarrollar la capacidad de razonamiento crítico respecto a los procesos de desarrollo turístico en relación a los principios de ética social y ambiental (CGUA4, CE1,CE18 y CE27). 18. Demostrar interés por el conocimiento de la realidad y dinámica de los espacios turísticos (CE3 y CE27).

 

 

;

General

Code: 23516
Lecturer responsible:
SUCH CLIMENT, MARIA PAZ
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,80
Practical credits: 0,60
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: REGIONAL GEOGRAPHICAL ANALYSIS AND PHYSICAL GEOGRAPHY
    Area: REGIONAL GEOGRAPHICAL ANALYSIS
    Theoretical credits: 1,8
    Practical credits: 0,6
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught