Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  ANÁLISIS DE ESTADOS CONTABLES

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

Como consecuencia del ciclo contable se obtiene una información que, de forma sintética y agregada, refleja la situación financiera y económica de la empresa. Se trata de los registros contables cuya problemática se aborda en las asignaturas de Contabilidad de cursos anteriores: "Contabilidad Financiera I", "Contabilidad Financiera II" y "Contabilidad Financiera III".

La persona encargada de la contabilidad de la empresa identifica los hechos contables, los registra y los recopila en los estados financieros. La tarea de analizar las cuentas de la empresa es, en cierta medida, inversa al mero registro contable: deben interpretarse los estados contables para conocer las causas y las probables consecuencias de las acciones realizadas por la empresa.

La asignatura de "Análisis de Estados Contables" proporciona las herramientas necesarias para que la persona encargada de realizar el análisis de las cuentas,  sea capaz de evaluar los factores que han determinado la situación actual de la empresa, y así predecir, dentro de ciertos límites, cuál será su desarrollo en el futuro para tomar decisiones económicas consecuentes. Es importante señalar que "Análisis de Estados Contables" es una materia no regulada jurídicamente, y por lo tanto, no sujeta a normas obligatorias.

Con el estudio de esta asignatura consideramos que las alumnas y alumnos se encuentrarán en condiciones de realizar cualquier estudio de análisis e interpretación de la información financiera publicada por las empresas, lo que les resultaría de gran utilidad en su futuro profesional en varios ámbitos: valoración de empresas, análisis de riesgos, análisis de concesión de préstamos o aplazamientos de pago, procesos de restructuraciones y concursos de acreedores, etc.

La asignatura se ubica en cuarto curso, lo que resulta especialmente interesante, dado que las alumnas y alumnos, además de tener una base contable razonable, poseen formación en economía, finanzas y legislación fiscal y mercantil, además de saber manejar ya diversas técnicas matemáticas y econométricas, todo ello muy necesario para saber y pronosticar la situación global en que se encuentra una empresa.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para la búsqueda y análisis de información.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE3 : Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
  • CE4 : Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
  • CE8 : A partir de los estados contables, analizar una empresa en su entorno usando diversos instrumentos técnicos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Conocer y aplicar la normativa contable referida a la elaboración de las cuentas anuales (Plan General de Contabilidad (PGC) y PGC de Pymes). Ser capaz de realizar un proceso exhaustivo de búsqueda de la información que permita analizar la situación de la empresa Ser capaz de manejar las herramientas técnicas precisas que permitan elaborar una serie de indicadores sobre la situación financiera de la empresa y de sus resultados. Ser capaz de realizar un informe de análisis sobre la situación financiera de la empresa y de sus resultados.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

- Ser capaz de tomar decisiones racionales en base a toda la información disponible.

 

 

Datos generales

Código: 22030
Profesor/a responsable:
IÑIGUEZ SANCHEZ, RAUL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,50
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
    Área: ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
    Créditos teóricos: 1,5
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte