Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  CONTABILIDAD FINANCIERA III

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2018-19

La formación contable en las titulaciones de ADE, DADE y TADE comienza en primer curso en Contabilidad Financiera I por conocer el funcionamiento básico de las cuentas adquiriendo una visión general del ciclo contable. En segundo curso, la Contabilidad Financiera II, profundiza en parcelas concretas del balance analizando esencialmente las normas de registro y valoración del plan general contable en torno a operaciones de tráfico, operaciones relacionadas con el inmovilizado de la empresa y operaciones relacionadas con activos y pasivos financieros. La asignatura que cierra el círculo sería la Contabilidad Financiera III que abarca operaciones de interrelación entre empresas como pueden ser fusiones o escisiones, operaciones de interrelación entre las empresas y sus socios, como las ampliaciones o reducciones de capital y la aplicación del resultado, y operaciones de interrelación entre empresas y administraciones públicas a través de subvenciones o impuesto sobre el beneficio. A su vez, en esta asignatura se pone en relación el impacto de la contabilización de las operaciones sobre las cuentas anuales de la empresa y se forma al alumno en la composición de dichas cuentas, así como en las obligaciones formales que se derivan de la contabilidad. La asignatura se ubica en tercer curso donde los alumnos, además de tener una base contable razonable, poseen formación en materias con implicación directa en la contabilización de hechos económicos como son las finanzas o la fiscalidad. En operaciones como las ampliaciones de capital se utilizan conceptos de ámbito financiero que son de fácil asimilación gracias al bagaje que el alumnado posee a estas alturas de su formación. A su vez, se estudia en profundidad la contabilización del impuesto de sociedades coordinando la ubicación de este tema con el estudio simultáneo de su vertiente normativa en la asignatura de sistema fiscal. Por todo lo anterior, la asignatura de Contabilidad Financiera III se encuentra debidamente contextualizada dentro del plan de estudios y permitirá al alumnado dar un salto cualitativo hacia su futuro desempeño profesional. En el día a día de la profesión contable no sólo se trata de registrar operaciones comunes, sino que se deben planificar operaciones corporativas en las que conocer el impacto sobre los estados financieros será crucial, se debe cumplir con la normativa mercantil que obliga a la llevanza y legalización de libros, registro de cuentas etc. De este modo, la Contabilidad Financiera III cierra el círculo de la formación esencial que prepara al alumnado para ejercer profesionalmente como responsable del área contable en empresas reales.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG4 : Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
  • CG6 : Derivar de los datos, información relevante imposible de reconocer por no profesionales.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE2 : Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización pequeña, mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Conocer y aplicar la normativa contable referida al pasivo de la empresa (Plan General de Contabilidad (PGC) y PGC de Pymes). Conocer y aplicar la normativa contable referida al patrimonio neto. Conocer y comprender el efecto sobre las cuentas de la empresa de los procesos de combinaciones de negocios: adquisición, absorción, fusión, etc. Conocer la normativa básica que regula la aplicación del resultado del ejercicio.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19

Objetivos específicos que el profesor añade:  

* Conocer la contabilización de los procesos de interrelación societaria como fusiones o escisiones

* Conocer la contabilización de los procesos de interrelación con los socios a través de aportaciones a la empresa, reparto de dividendos, salida de socios etc.

* Conocer la contabilizacion de los procesos de interrelación con la administración pública a través del impuesto sobre sociedades y las subvenciones oficiales. 

* Adquirir una visión panorámica de la contabilidad financiera enlazando la contabilización concreta de un hecho económico con su impacto patrimonial en los estados financieros de la empresa.

* Conocer y aplicar la normativa mercantil relacionada con las obligaciones formales de la contabilidad como son la llevanza de libros, registro de cuentas, plazos etc.  

 

 

Datos generales

Código: 22021
Profesor/a responsable:
POVEDA FUENTES, FRANCISCO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,50
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
    Área: ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
    Créditos teóricos: 1,5
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte