Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2014-15

Esta asignatura del Grado en ADE proporciona al alumno las herramientas básicas para un adecuado asesoramiento y gestión de la investigación comercial de la empresa, que en síntesis, identifica, recoge y analiza la información necesaria para las estrategias y tácticas de Marketing. La aplicación correcta de los estudios de mercado permite alcanzar de manera más eficiente los objetivos corporativos y de marketing de la empresa, así como mantener un buen funcionamiento de la empresa desde las perspectivas legal y ética de este campo de la economía. La asignatura se encuadra dentro de la Economía de la Empresa, relacionándose estrechamente con las materias de Dirección Estratégica, Finanzas y Contabilidad, en cursos precedentes o posteriores. Asimismo, se relaciona con otras materias de Marketing, al profundizar en las técnicas de recogida de información indicadas en la materia básica de Introducción al Marketing y que servirán para la toma de decisiones expuestas en las materias obligatorias de Dirección de Marketing y Marketing Estratégico, así como en las optativas de Distribución Comercial, Comunicación en Marketing, Dirección de Ventas y Marketing Internacional, cursadas con anterioridad o con posterioridad en el orden temporal del Grado.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències generals del títol (CG)

  • CG1 : Capacitat per a la recerca i anàlisi d'informació.

 

Competències específiques (CE)

  • CE4 : Emetre informes d'assessorament sobre situacions concretes d'empreses i mercats.
  • CE7 : Ser capaç d'aplicar diversos instruments tècnics de màrqueting i investigació comercial a l'anàlisi de l'empresa en el seu entorn.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

Conèixer les etapes del procés d'investigació comercial. Comprendre i saber fer una investigació comercial. Conèixer les fonts secundàries i les tècniques qualitatives i quantitatives de recollida d'informació primària. Comprendre i saber dissenyar un qüestionari. Comprendre i saber planificar un experiment comercial. Comprendre els tipus de mostreig i el disseny dels controls del treball de camp. Comprendre el tractament estadístic de les dades de màrqueting. Saber enunciar un problema d'investigació. Saber redactar una proposta d'investigació. Saber redactar un informe de la investigació.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2014-15

· Objetivos cognitivos:

OC1. Conocer la finalidad de la investigación comercial y las especificidades del sector de investigación de mercados.

OC2. Conocer las fases del proceso de investigación comercial.

OC3. Conocer los métodos y fuentes de recogida de información, mostrando las dificultades como la riqueza de información a obtener.

OC4. Conocer las nociones fundamentales de muestreo y de trabajo de campo que permitan determinar el número de elementos de la población a investigar, así como organizar las actividades para alcanzar a dichos elementos.

OC5. Conocer las técnicas de análisis estadístico de datos para desarrollar habilidades en la explotación de datos.

· Objetivos instrumentales:

OI1. Enunciar un problema de investigación de forma precisa.

OI2. Elegir la información relevante de un problema de investigación y el diseño de investigación más adecuado, con el fin de redactar una propuesta de investigación atendiendo a la ética profesional.

OI3. Planificar las técnicas cualitativas de investigación de mercados y analizar sus resultados.

OI4. Diseñar un cuestionario, seleccionando las preguntas, su orden y escalas de medida, así como el desarrollo del pretest.

OI5. Diseñar un experimento comercial y analizar sus resultados.

OI6. Seleccionar el tipo de muestreo más adecuado a los problemas de Marketing e identificar la población objetivo, el marco muestral, el tamaño muestral y el error de muestreo.

OI7. Seleccionar y aplicar las técnicas de análisis estadístico más adecuadas a los problemas de Marketing, así como interpretar los resultados.

· Objetivos actitudinales:

OA1. Analizar un problema empresarial de manera objetiva y actuar racionalmente para solucionarlo.

OA2. Regirse por la ética profesional de su labor y respetar en todo caso la legalidad vigente.

OA3. Tener capacidad para trabajar en equipo y afrontar problemas de forma colectiva.

OA4. Mostrar habilidades sociales y comunicativas adecuadas.

 

 

 

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Dades generals

Codi: 22018
Professor/a responsable:
MAS RUIZ, FRANCISCO JOSE
Crèdits ECTS: 6,00
Crèdits teòrics: 1,20
Crèdits pràctics: 1,20
Càrrega no presencial: 3,60

Departaments amb docència

  • Dep.: MARKETING
    Àrea: COMERCIALITZACIÓ I INVESTIGACIÓ DE MERCATS
    Crèdits teòrics: 1,2
    Crèdits pràctics: 1,2
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix